Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento denuncia ante la Guardia Civil la posible apropiación indebida en la Plataforma de Alimentos

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado este viernes una denuncia ante la Guardia Civil por un posible delito de apropiación indebida por parte de dos de los voluntarios de la Plataforma de Alimentos.

El alcalde en funciones, Hector Lavín, ha indicado en un comunicado que se ha denunciado la presunta apropiación indebida de 973,50 euros procedentes de donaciones o ingresos que se estiman que son de titularidad municipal, y sobre los que pueden ser presuntamente responsables dos de los voluntarios de la Plataforma de Alimentos, ya que las cantidades no han sido ingresadas en la tesorería municipal y su destino no ha sido acreditado.

Lavín ha apuntado que esta decisión se ha tomado “a la vista de las declaraciones recabadas”, una vez finalizada la toma de testificales que se ha estado realizando para analizar la existencia o no de presuntas irregularidades en la Plataforma de Alimentos, tras las quejas que fueron presentadas en el registro municipal relacionadas con el funcionamiento de este servicio.

Además, ha señalado que, con esta denuncia, se busca ayudar a resolver un problema que afecta a un servicio que presta ayuda a las personas más necesitadas de Camargo. “Esto no es una batalla política”, ha dicho, “sino que se trata de unos presuntos delitos cometidos contra las personas más vulnerables de este ayuntamiento, y el actual Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) jamás va a tolerar nada así”.

Ha explicado que se ha decidido acudir a la Guardia Civil “ante el contenido de esas declaraciones”, y a falta de la finalización del informe definitivo en el que se recogerán las conclusiones acerca del proceso sobre la Plataforma de Alimentos “que se dará a conocer públicamente en los próximos días”.

“Testimonios incongruentes”

Según ha manifestado, durante el proceso de testificales que se ha llevado a cabo en las últimas semanas “ha habido testimonios incongruentes y contradictorios” por parte de miembros de la Plataforma de Alimentos que ejercían como voluntarios referentes a “un presunto delito” ya que “no se ha aclarado” qué ocurrió con los 600 euros recogidos mediante donaciones para la Plataforma de Alimentos durante la última Fiesta de Convivencia de los Pueblos, ni el destino de 337,50 euros por una venta de palets que eran empleados para la entrega de los alimentos de la Plataforma.

Lavín ha señalado que, “ante este cruce de declaraciones y de incoherencias”, se ha determinado que “era necesario poner estos contenidos en manos de la justicia” por lo que “será ésta la que determinará cuál es el procedimiento que se seguirá ahora y cuál la responsabilidad de cada uno”.

Al hilo de esto, ha recordado que “ya advertimos de que no nos iba a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones y esclarecer los hechos” y por eso ha enfatizado que “se trata de una medida adoptada por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con espíritu de transparencia y pulcritud” que busca especialmente “defender a las personas más necesitadas del municipio”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que esta denuncia se ha realizado sin perjuicio de que la Guardia Civil pueda desarrollar nuevas acciones o apreciar la existencia de nuevas responsabilidades en el transcurso de su investigación, o de que el propio Ayuntamiento pueda ampliar esta denuncia bien por estos hechos o por otros que puedan apreciarse posteriormente.

Etiquetas
stats