Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia ejecuta un desahucio sin orden judicial

Una activista espera una furgoneta para cargar los enseres de un desahucio. (Archivo) | Joaquín Gómez Sastre

elDiario.es Cantabria

La Plataforma Stop Desahucios ha denunciado este miércoles que Bankia ha ejecutado la semana pasada en Santoñaun desahucio a pesar de que el banco no contaba con la pertienente orden judicial.

Según ha relatado este colectivo en un comunicado, el pasado viernes, los funcionarios del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Santoña se presentaron en un domicilio de la localidad para la toma de posesión del inmueble por Bankia, actual titular de la vivienda después de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

En la vivienda se encontraba residiendo una familia con dos niños menores desde hacía varios años, uno de ellos con una enfermedad crónica. La familia sobrevive gracias al apoyo de sus familiares y sus únicos ingresos proceden de una renta social básica.

Los funcionarios, entre los que estaba el secretario judicial, iban acompañados de un cerrajero para cambiar la llave y de la procuradora de Bankia. Al observar que la vivienda estaba ocupada, en lugar de comunicar al juez el hecho para que tomara las medidas oportunas, llamaron directamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que se personaron para llevar a cabo el desahucio.

“El auxilio de las fuerzas de seguridad para realizar un desahucio es competencia exclusiva de los jueces y ni los secretarios judiciales ni cualquier otro funcionario tienen dicha potestad en caso alguno”, denuncia la plataforma, que también señala que “la familia no había recibido notificación de la toma de posesión y, mucho menos, del posible desahucio, como obliga la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

En este sentido, los miembros del colectivo creen que los hechos podrían constituir “una infracción grave”.

Además, recriminan que “Bankia tenía conocimiento de que la vivienda se encontraba ocupada y, sin embargo, no informó al juzgado”.

Solicitud de nulidad

“La familia tuvo que dejar la vivienda ante las coacciones de los funcionarios y de las fuerzas de seguridad, a pesar de que no había orden judicial. Es decir, no abandonaron la vivienda voluntariamente”, denuncian.

“Se han conculcado todos los derechos y todas las leyes, sobre todo, la ley de enjuiciamiento civil. Por eso, la familia presentará en los próximos días un escrito donde se insta a la nulidad del desahucio y se reservan la posibilidad de denunciar a los funcionarios por usurpación de funciones y coacciones”, ha anunciado la Plataforma Stop Desahucios.

Etiquetas
stats