Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Casares y Fuentes-Pila piden un “esfuerzo” al Gobierno para aprobar los presupuestos sin Carrancio

Carrancio, exdirigente de Ciudadanos, junto al diputado del PRC José Miguel Fernández. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Vivar

Los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, han pedido este miércoles al Gobierno de Cantabria -formado por PRC y PSOE- que haga un “esfuerzo” para que apruebe los presupuestos del próximo ejercicio con un grupo político “legítimo”, evitando así contar con el apoyo del diputado tránsfuga de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio.

Esta petición llega pocas horas después de que el Ejecutivo cántabro haya salvado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) gracias al apoyo de Carrancio y algunos dirigentes de otras formaciones hayan cuestionado la coherencia de socialistas y regionalistas, que en Santander reprochan al equipo de Gobierno (PP) haberse valido de David González -otro tránsfuga de Ciudadanos- para aprobar las cuentas mientras sus partidos hacen lo propio en el Parlamento autonómico.

“Sí, es lo mismo, para qué nos vamos a engañar. No hay diferencias claras entre lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Santander y en el Parlamento de Cantabria”, ha reconocido Fuentes-Pila en la tertulia radiofónica de El Faradio. El portavoz regionalista destaca que “nadie duda” de que los presupuestos de Cantabria “son muy importantes para la Comunidad”, pero considera que “los esfuerzos deberían ir encaminados a resolverlos con aquellas fuerzas políticas que tienen una representación clara y legítima”.

Así, Fuentes-Pila ha manifestado que el Ejecutivo tendría que “dar salida al presupuesto desde la dignidad” y ha defendido que “cualquier diputado o concejal que no esté representando a aquella formación política que le votó, debería coger la maleta e irse” porque, de lo contrario, “estamos haciendo un fraude político a la sobernanía popular”.

En esta línea, el máximo dirigente del PRC en Santander ha admitido que la gestión del presupuesto en el Parlamento puede perjudicar a su partido en la capital, porque “siempre va a haber personas que con todo el derecho te lo recuerden”, pero al mismo tiempo ha destacado la trayectoria y coherencia de los regionalistas en los grandes debates municipales, como el Plan General de Ordenación Urbana, la ubicación del Centro Botín o la Candidatura a la Capital Europea de la Cultura. Igualmente, tras apelar al diálogo, ha recordado que el PRC aprobó en 2009 unos presupuestos con el equipo de gobierno local pese a que éste contaba con mayoría absoluta.

De forma similiar se ha pronunciado Pedro Casares, quien califica como tránsfugas tanto a David González como a Juan Ramón Carrancio pese a que éste último continúe en el grupo mixto. No obstante, el dirigente socialista aprecia “matices importantes”: “La situación es la misma, pero creo que hay que destacar la voluntad que ha tenido el Gobierno de negociar con otros partidos y que no ha tenido la alcaldesa (Gema Igual)”, apunta.

En declaraciones a eldiario.es, Casares señala que “Cantabria no se puede permitir no tener presupuestos” aunque admite que “siempre es mejor que salgan adelante con los partidos políticos”. Al respecto, incide en el “esfuerzo” que ha hecho el Ejecutivo en este sentido, aunque apunta que “una cosa es la voluntad y otra cosa la realidad y de momento, al menos en este primer trámite, no ha sido posible llegar a acuerdos con otros partidos”.

“Hemos visto cómo el PP se levantó de la mesa; cómo Ciudadanos ni siquiera se presentó a la reunión y el único que acudió con cierto interés de negociar ha sido Podemos, aunque parece que tampoco tenía mucha voluntad porque creo que el Gobierno que ha hecho un esfuerzo importante de intentar aceptar las cosas que pedía”, incide Casares, que espera que la formación morada “rectifique” esa posición “errónea”.

El edil también llama la atención sobre la “particularidad especial” de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos en Santander -Cora Vielva además de David González-, quienes “llevan dos años votando sistemáticamente con el PP e incumpliendo su programa electoral”. “Estos dos concejales son el mayor engaño político que yo recuerdo en Santander”, afirma Casares, que no se cree que el equipo de Gobierno no haya negociado el apoyo de González.

“No creo que haya un concejal que apruebe los presupuestos sin que haya habido contactos o negociaciones, algo tendría que haber ahí. Esto no me lo creo, sobre todo, porque la alcaldesa no ha mostrado voluntad de negociar con otros partidos políticos”, insiste el líder del PSOE.

Sobre si lo que suceda en la Cámara autonómica le pueda perjudicar, Casares cree que no, ya que su posición “siempre ha sido la misma” y, además, “los santanderinos y los cántabros saben valorar el esfuerzo que han hecho unos y otros”.

Etiquetas
stats