eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Güenechea (Cofares): La sostenibilidad del SNS pasa por el "uso racional" de recursos y "la cultura de la salud"

Asegura que las diferencias de "un 30 ó 35%" en gasto sanitario por habitante entre CC.AA. "suscita dudas sobre la equidad del sistema"

- PUBLICIDAD -
Güenechea (Cofares): La sostenibilidad del SNS pasa por el "uso racional" de recursos y "la cultura de la salud"

El presidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha asegurado este miércoles en Santander que el futuro de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por el "uso racional" de los recursos y por la importancia de "crear una cultura de la salud" porque "la asistencia sanitaria no puede ser a demanda". Por ello, cree que hay que "implicarse en la prevención".

Así, ha hecho referencia a que habrá "una marcada tendencia a la eficiencia" y "la evaluación de las tecnologías sanitarias de forma que todas las innovaciones terapéuticas estén justificadas" desde el punto de vista económico.

Al tiempo que ha remarcado que el debate de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios es "un tema universal, independiente incluso del modelo de prestación sanitaria" porque "obedece a causas demográficas y culturales".

"Yo, académicamente, diría que todavía nadie tiene la solución, vamos gestionando en el día a día" ha dicho en una entrevista a Europa Press con motivo de su participación esta mañana en la inauguración del encuentro 'La farmacia comunitaria, con y por el paciente', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que está patrocinado por el Grupo Cofares y por el Instituto de Formación Cofares.

En su opinión, hay que "enfrentar con mucha racionalidad" las "nuevas realidades sociosanitarias" que hay en el sistema, con un paciente "más holístico" y con "necesidades perfectamente interrelacionadas".

Esto se debe a su juicio, por ejemplo, a que "no es lo mismo hacer cumplir un tratamiento terapéutico en una persona de 85 años que vive sola que en una persona de 85 años que está asistida".

De hecho, ha concretado que este encuentro tiene la intención de que el farmacéutico "sea consciente, y lo es" de esta nueva situación, así como que "reflexione".

Y sobre el papel del Estado, Güenechea ha afirmado que "es perfectamente consciente" de esta situación.

Pero ha aclarado que "desgraciadamente, muchas veces" se trabaja en política "el corto plazo" sin prever la realidad demográfica "que puede explotar" en las próximas décadas, debido a un mayor número de personas mayores de 65 años con más enfermedades crónicas.

"SE EMPIEZA A TENER CIERTA CONCIENCIA DE UNA INEQUIDAD" EN GASTO SANITARIO

Por otra parte, ha precisado que hay "un 30 o un 35 por ciento" de diferencia en el gasto sanitario por habitante entre Comunidades Autónomas en España, lo que desde su punto de vista "suscita dudas sobre la equidad del sistema".

En este sentido, aunque ha reconocido que España es "un país muy amplio" con "grados de envejecimiento diferentes", ha señalado que "se empieza a tener cierta conciencia de una inequidad".

"Yo creo que esto es algo que el Ministerio y la Comisión Interterritorial de Salud deben tener en cuenta porque no es bueno en ningún campo, y menos en el sanitario, que está fundamentado en fondos públicos, que se produzcan inequidades", ha advertido.

Preguntado sobre qué hace Cofares desde el ámbito privado para favorecer la sostenibilidad del SNS, ha reivindicado que es "una empresa sanitaria y, además, propiedad de sanitarios y enfocada a la Sanidad", por lo que tiene "un compromiso absoluto" con todos los parámetros en los que trabaja, como "fundamentalmente" la "calidad".

"Nuestra gran aportación es la accesibilidad al medicamento", ha zanjado, al tiempo que ha defendido que la distribución farmacéutica es "un factor de equidad".

En este punto, ha calificado de "milagro" el hecho de que cuando un paciente va a una farmacia, "en el 95 por ciento de los casos" el medicamento esté disponible, y que en el 5 por ciento restante, para tratamientos "muy raros, muy complicados", ha dicho, el fármaco esté "en dos horas y media".

"Este es un sistema de capilaridad, de distribución, que es ejemplar y que prácticamente no se da en ninguna parte del mundo.

Todo ello con parámetros de calidad sanitaria, es decir, con control de la traza del medicamento, con las condiciones de conservación", ha explicado.

"PARTIDARIO" DE "NO DESAPROVECHAR" RECURSOS

Del mismo modo, sobre la necesidad de que haya colaboración público-privada en el ámbito sanitario, Güenechea se ha mostrado "partidario" de "que en una situación de recursos escasos no podemos desaprovechar ninguno", hasta el punto de que ve "absurdo ignorar" que la sanidad privada es un 30 por ciento del gasto sanitario total.

Cuestionado también acerca de la adaptación de las farmacias comunitarias a la llegada de medicamentos biosimilares y a la necesidad de que se dispensen en estos lugares, Güenechea ha reconocido que "es fundamental" que sigan en la farmacia comunitaria aunque "es evidente que determinados medicamentos que por sus condiciones de administración, monitorización y seguimiento deben pertenecer al medio hospitalario".

Sin embargo, ha matizado que hay "múltiples ventajas" en su dispensación en las farmacias comunitarias, como "la accesibilidad" al producto --"siempre decimos que hay 20.000 farmacias y unos pocos centenares de hospitales", ha remarcado-- y porque es "costosísimo" hacer que el paciente se desplace al hospital en las ocasiones en las que "no tiene demasiado sentido".

"ASIMETRÍA" POR "FRAGMENTAR LA DISPONIBILIDAD DEL MEDICAMENTO"

Al mismo tiempo, ha alertado de que debido a la digitalización, "fragmentar la disponibilidad del medicamento en distintos estamentos puede conducir a una asimetría de información y a una falta de estructura de la información sobre la terapia real del paciente".

También ha defendido que "nosotros tenemos los medios adecuados para que se puedan cumplir todos los objetivos de los distintos agentes implicados".

A este respecto, Güenechea ha señalado que en Cofares son "conscientes" de que a nivel político "se han tomado decisiones fundamentalmente con una visión, a mi gusto, cortoplacista" desde el punto de vista económico, ya que estos medicamentos son "de precio muy alto".

Según ha apuntado, la Administración sanitaria "lógicamente preocupada por la sostenibilidad del sistema, ha buscado una vía relativamente fácil en base a un ahorro de costos".

"Pero realmente hay otras alternativas y hay que valorar todos los costos", ha zanjado, al tiempo que ha estimado que "probablemente" en el corto plazo se incorporarán "20 ó 30 moléculas más" al servicio sanitario español.

"Y luego está todo el mundo de los biosimilares, es decir, de aquellos (medicamentos) que ya están en el mercado, pero que van surgiendo productos similares con capacidad de intercambio", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha