Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ajedrez y Guerra Fría en 'Reikiavik'

Escena de la obra 'Reikiavik' representada por Daniel Albaladejo y César Sarachu.

Rubén Vivar

El dramaturgo Juan Mayorga recalará el próximo viernes 13 y el sábado 14 en el Palacio de Festivales de Cantabria con su obra 'Reikiavik', en la que se reproduce el campeonato del mundo de ajedrez disputado en la capital de Islandia en 1972 y que acabó con la supremacía de la Unión Soviética en este deporte.

Aquel torneo, conocido como el 'Match del Siglo', enfrentó al aspirante Bobby Fischer, de Estados Unidos, con el campeón y defensor del título Boris Spassky, de la URSS. El primer juego empezó el 11 de julio de 1972 y el último un mes y medio después tras haber sido aplazado tras 40 jugadas. El 1 de septiembre Spassky se rindió por teléfono sin proseguir el juego, lo que convirtió a Fischer en el nuevo campeón, acabando con un cuarto de siglo de reinado soviético. 

La obra, que será representada por los actores Daniel Albaladejo, Elena Rayos, César Sarachu a partir de las 20.30 horas, trata sobre el ajedrez, “ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación”, pero también sobre la Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron el bloque Occidental, liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este, encabezado por la Unión Soviétiva, tras la Segunda Guerra Mundial. 

“'Reikiavik' es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven la vida de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más cerca los miro”, explica Mayorga. 

Juan Mayorga

Nacido en 1965, Juan Mayorga es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es autor de numerosas obras teatrales, que van desde las comedias hasta piezas poéticas. Su primera obra, 'Siete hombres buenos', recibió el accésit del premio Marqués de Bradomín. En 1993, junto a los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, fundó el Teatro del Astillero. También fundó en 2011 la compañía 'La Loca de la Casa'.

Etiquetas
stats