Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC se acoge a la Ley de Transparencia para “romper el silencio” del PP sobre la anulación del PGOU

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Grupo Regionalista de Santander ha registrado hoy una batería de preguntas sobre los efectos concretos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un escrito en el que se acoge a diversos artículos de la Ley de Transparencia con el objetivo de “romper de una vez el silencio” del equipo de Gobierno (PP) en una cuestión de “vital importancia para el futuro” de la ciudad.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, quien ha adelantado que si el equipo de Gobierno no ofrece esta información en un mes, plazo que establece tanto la Ordenanza municipal como la Ley de Transparencia, la formación se “verá obligada” a presentar una reclamación ante el Consejo para la Transparencia a través de las dos vías contempladas.

Éstas son la reclamación por denegación de acceso a la información --que permite impugnar la no entrega de información por parte de un organismo público-- y la del reclamo de transparencia activa, que denuncia el incumplimiento de los deberes de transparencia activa establecidas en el Título II de la Ley de Transparencia.

“Es lamentable que tengamos que llegar a esto, pero es que no nos dejan otra opción, cuando han pasado dos meses desde la anulación del PGOU y aquí sólo sabemos lo que al PP le interesa”, ha lamentado Fuentes-Pila, en alusión a la información “interesada”, a su juicio, sobre el retraso en la promoción de las viviendas de protección oficial de la calle Alta.

Así, ha recordado que, además de las numerosas peticiones públicas realizadas por todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos, su formación llevó al último Pleno municipal una moción en la que solicitaba la creación de una mesa de trabajo y de una oficina de atención para que se informase de esta “nueva realidad”, una propuesta que no salió adelante por la “oposición frontal” de PP y Ciudadanos. “¿Qué no quieren que sepamos los santanderinos?”, se ha preguntado al respecto.

En este sentido, Fuentes-Pila ha lamentado la actitud “oscurantista” del equipo de Gobierno, que “sigue negando a los grupos de la oposición y a los propios santanderinos una información esencial” y ha instado a la alcaldesa, Gema Igual, “a aprovechar la oportunidad para cambiar la forma de trabajar del PP en este Ayuntamiento”. “Esperábamos otra cosa, la verdad”, ha enfatizado.

En concreto, en la petición registrada este viernes los regionalistas solicitan información sobre los proyectos de obra y ejecución, las autorizaciones y licencias de actividad y las licencias y permisos urbanísticos que no estén contemplados en el PGOU de 1997, hoy vigente, y se encuentren tanto en ejecución como en trámite administrativo o, en el caso de los impulsados por el propio Ayuntamiento, estuviesen planificados aunque no se haya iniciado su tramitación.

Igualmente, se interesan sobre el desarrollo en metros cuadrados y porcentaje del suelo urbanizable programado en el primer, segundo y tercer cuatrienio recogido en el PGOU de Santander aprobado en 2012 hasta la anulación del mismo, así como los proyectos presentados y ejecutados, si se da el caso, en los sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización preferente y en los sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente.

Entre otras cuestiones, piden también el detalle sobre los metros cuadrados y porcentaje de los terrenos del sistema general exterior adscrito que no sean de titularidad pública y hayan sido obtenidos mediante sistema de expropiación o convenio.

Etiquetas
stats