Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Casares gana las primarias a Ramón Ruiz y refuerza el liderazgo de Zuloaga al frente del PSOE

Casares seguirá al frente del PSOE tras recibir un 66% de los apoyos.

Rubén Vivar

Pedro Casares seguirá siendo el secretario general del PSOE en Santander tras vencer en las primarias al exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, por 304 votos (66%) frente a 155, en un proceso en el que ha participado el 77,5% del censo y en el que además ha habido 3 votos en blanco y 4 nulos. Así, este profesor de Economía de la Universidad de Cantabria y miembro de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez ha revalidado este sábado el cargo que ocupa desde el año 2014.

La victoria de Casares, que casi ha duplicado en votos a su rival, tiene una doble lectura: por un lado, proyecta su trabajo en la Corporación municipal como portavoz y lanza su candidatura para optar de nuevo a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019. Y, por otro lado, en clave regional supone un espaldarazo a la nueva dirección socialista en Cantabria que encabeza Pablo Zuloaga.

Aunque en campaña los protagonistas no han hecho alusión a ello, a nadie se le escapa que el duelo entre Pedro Casares y Ramón Ruiz en la mayor agrupación socialista de la comunidad ha sido una especie de reválida para el también alcalde de Santa Cruz de Bezana. Indirectamente, con este resultado Zuloaga sale reforzado y con mayor autoridad dentro del partido.

Y es que las primarias autonómicas que tuvieron lugar este verano dejaron una importante renovación dentro del PSOE cántabro pero también rompieron la inusual paz que se había logrado gracias a la vuelta del partido al Gobierno autonómico y el reparto de cargos entre las distintas 'familias'.

Así, la formación quedó dividida entre 'zuloaguistas' y 'tezanistas'. Los afines a la hasta entonces secretaria general y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han criticado duramente las formas del nuevo líder del partido, al que han llegado a acusar de “acosar” a su antecesora, todo a raíz de los cambios que el nuevo secretario general ha pretendido llevar a cabo en el Ejecutivo, entre ellos, el de los responsables de Sodercan, Salvador Blanco, y de Mare, Rosa Inés García, que aún están pendientes de ejecutar.

Ejecutiva renovada y paritaria

Pedro Casares estará acompañado por una Ejecutiva formada por doce hombres y doce mujeres, “la primera comisión ejecutiva municipal paritaria de la historia del PSOE de Santander, en la que se mezclan la renovación y la experiencia”.

Se trata de una Ejecutiva “muy renovada” -más de un 50% de sus miembros son nuevos-, a la que se incorporan caras nuevas como la de la vicesecretaria general, Ainhoa Quiñones -miembro de la dirección autonómica para garantizar “la necesaria y permanente intermediación” entre ambas ejecutivas- , y la de la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Por su parte, Avelina Saldaña continuará como presidenta del partido, el concejal Daniel Fernández seguirá en la Secretaría de Organización y Mario Brigido como responsable del área de Política Municipal.

“El cambio está cada vez más cerca”

Tras ser reelegido secretario general, Casares ha agradecido a la militancia del PSOE “su compromiso, su confianza y su ilusión por hacer del PSOE un partido más transparente, abierto y participativo, en el que todos sumen”. Y ha garantizado “mucho trabajo, honestidad, honradez y fuerza para lograr la Alcaldía en 2019”.

Para el líder socialista, “el cambio en Santander está cada vez más cerca” y por eso ha pedido a toda la militancia “que trabaje unida” para liderar un proyecto que sea el reflejo de la mayoría social de esta ciudad, a la vez que ha destacado que “la ciudadanía busca en nosotros un espejo en el que mirarse y no podemos defraudarles”.

“Comprometamos, hayamos ganado o perdido las primarias, necesitamos la suma del esfuerzo de todos para liderar la alternativa a la derecha en Santander”, ha subrayado durante su intervención ante la militancia y los medios de comunicación en un llamamiento a la unidad.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a Ramón Ruiz que se presentara a las primarias “porque si algo enriquece al PSOE es el debate de ideas, el contraste de puntos de vista y de propuestas para avanzar”.

Otros resultados

Además de en Santander, este sábado las agrupaciones socialistas de Reinosa y Guriezo también han celebrado sus procesos internos. En la capital campurriana ha sido elegido nuevo secretario general Sergio Balbotín, tras haber acordado una candidatura única en la que solo tres personas repiten de la Ejecutiva saliente.

En su caso, en Guriezo se ha constituido una nueva agrupación que será liderada por María Dolores Rivero Alonso, mientras que Felipe Antolín Llantada es el secretario de Organización y Elena Puente Ortiz la de Política Municipal.

Etiquetas
stats