eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La Tarjeta Sanitaria AA facilitará la accesibilidad de pacientes con determinadas patologías a servicios sanitarios

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto con la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, ha presentado este miércoles la Tarjeta Sanitaria AA, de apoyo y acompañamiento, que facilitará la accesibilidad de pacientes con determinadas patologías a los servicios sanitarios.

- PUBLICIDAD -
La Tarjeta Sanitaria AA facilitará la accesibilidad de pacientes con determinadas patologías a servicios sanitarios

Con su emisión la Consejería pretende facilitar la accesibilidad a determinados servicios sanitarios por parte de pacientes cuya sintomatología hace aconsejable reducir los tiempos de espera previos a la consulta médica, acercándolos todo lo posible a la hora de cita concertada.

Para dar a conocer los detalles de esta tarjeta, que se puede solicitar desde este miércoles, la consejera ha convocado a la reunión algunos colectivos cuyos asociados pueden reunir los requisitos necesarios para hacerse acreedores de dicha tarjeta.

Han estado representadas en el encuentro la Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad, Asociación Cántabra Pro Salud Mental, Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria y Asociación de padres de afectados de síndrome de espectro autista y otros trastornos personalizados del desarrollo de Cantabria.

También han acudido a la presentación miembros de la Asociación Síndrome de Noonan, Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, Atención Afectados por Parálisis Cerebral y alteraciones afines ASPACE Cantabria, CERMI y COCEMFE.

PATOLOGÍAS INCLUIDAS

Podrán disponer inicialmente de la Tarjeta Sanitaria AA las personas que presenten demencias con un nivel de afectación cognitivo moderado y trastorno de conducta; enfermedad mental con trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; trastornos del espectro autista con trastornos de conducta, y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La tarjeta AA, que no otorga ningún derecho sanitario adicional a los pacientes que la posean, será tenida en cuenta tanto en centros de salud y consultorios de Atención Primaria como en consultas externas de Atención Hospitalaria y en servicios de urgencia, en este caso condicionado siempre a la prioridad clínica de los pacientes.

Se ha tenido en cuenta la necesidad que estos pacientes tienen de estar acompañados por sus familiares o cuidadores durante la espera o en la propia consulta, por lo que se les ofrecerán facilidades en ese acompañamiento durante el acto médico, siempre que las circunstancias lo permitan.

La emisión de la Tarjeta AA, además de poder ser solicitada por los familiares o representantes legales de los pacientes con las patologías mencionadas, puede también ser ofrecida por los trabajadores sociales del Servicio Cántabro de Salud o por los médicos de familia, pediatras o psiquiatras asignados al paciente cuando detectan que éste puede ser beneficiario de ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha