Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos reconoce “discrepancia” entre PRC y PSOE sobre PGOU de Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha reconocido la “discrepancia” existente entre los dos socios de Gobierno, PSOE y PRC, sobre cómo paliar la inseguridad jurídica derivada de la anulación del Plan Generan de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, pero cree que es algo “natural y normal”.

Díaz Tezanos, en cuya Consejería se enmarcan las competencias de Urbanismo, ha manifestado este martes a preguntas de la prensa que esa discrepancia deriva de que la parte socialista del Gobierno no está de acuerdo en dar solución a la nulidad del PGOU en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos como pide el Ayuntamiento y, sin embargo, el PRC sí apoya esa vía para atajar la situación.

“El PSOE y la Dirección General de Urbanismo pensamos de una manera y el socio de Gobierno (PRC) piensa de manera distinta, pero es algo normal y ya se produjo en la pasada legislatura”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el PRC apoyó la Ley de Autorizaciones Provisionales con el PP mientras que el PSOE votó en contra, una posición diferente que también tuvieron socialistas y regionalistas cuando se aprobó el PGOU de Santander.

Para Díaz Tezanos, en Cantabria “llevamos mucho tiempo legislando a la carta y haciendo un urbanismo a la carta y no hemos solucionado ningún problema sino todo lo contrario, los hemos empeorado”. En este sentido, se ha referido de nuevo a la ley de Autorizaciones Provisionales que se ha declarado inconstitucional o a la depuradora de Vuelta Ostrera que deberá derribarse.

Un problema que “tenemos también con planes generales que han sido anulados”, como los de Laredo o Santander, por lo que cree que, como el Gobierno está para garantizar la seguridad jurídica, debe dar “una solución definitiva a todo ello huyendo de atajos e improvisaciones”, y para ello ha insistido en que se está elaborando la nueva Ley del Suelo.

Pero en cualquier caso y dadas las discrepancias entre PRC y PSOE, esta cuestión “se resolverá en el Consejo de Gobierno”, ha avanzado. Aunque ha recordado que los propios servicios jurídicos de Urbanismo son los que han dicho que modificar la Ley de Acompañamiento “no es la mejor solución”.

Y lo han hecho, según Díaz Tezanos, con “dos argumentos contundentes”. El primero porque los servicios jurídicos del Gobierno han pedido al Tribunal Supremo una aclaración de sentencia y “no hay que poner el carro antes que los bueyes”, ha considerado.

Por otro lado, ha dicho que se está elaborando la nueva Ley del Suelo y desde Urbanismo se cree que es en esta donde se debe dar solución a todas las situaciones urbanísticas, incluido al PGOU de Santander.

Etiquetas
stats