eldiario.es

Menú

Áncora exige "proteger y conservar" el Bellas Artes

La agrupación en defensa del histórico edificio denuncia "la lentitud del ejecutivo autonómico a la hora de tramitar el expediente de calificación de Bien Cultural Calificado".

Niegan que exista "una sentencia firme decretando la ruina del monumento" como argumenta SADE "de forma interesada".

- PUBLICIDAD -

La agrupación cívica Áncora ha exigido a las diferentes instituciones que "tomen las medidas oportunas para proteger y conservar" el Bellas Artes de San Sebastián, "por tratarse de un bien común de gran valor histórico, artístico y urbanístico". Sobre el edificio está prevista la construcción de un hotel ,lo que variaría considerablemente la imagen del que fuera teatro, un cine de barrio y la sede del Orfeón Donostiarra.

Los miembros de Áncora han destacado que el edificio del Bellas Artes es "excepcional, por tratarse no sólo de la sala pionera a nivel del País Vasco, sino del edificio construido como cinematógrafo más antiguo que se conserva en España".

Además, ha asegurado que no existe "una sentencia firme decretando la ruina del monumento, tal como ha venido argumentando la SADE de forma interesada", al tiempo que ha reclamado la elaboración de un "informe externo, imparcial y no condicionado" sobre el estado del inmueble.

Por otro lado, han informado de que Áncora ha interpuesto dos escritos de queja ante el Ararteko, Iñigo Lamarka, en los que denuncia "la lentitud del ejecutivo autonómico a la hora de tramitar el expediente de calificación del Bellas Artes como Bien Cultural Calificado", y ha recordado que el Ayuntamiento donostiarra "no ha justificado la actual propuesta de rebaja del nivel de protección del Bellas Artes en el nuevo Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construida (PEPPUC)". Esta rebaja del nivel C al D permite que durante los trabajos de derribo y construcción del hotel, haya más margen para trabajar sobre la fachada y se podrán abrir más ventanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha