Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Euskadi republicana recoge firmas por un referéndum sobre la jefatura del Estado

La Asamblea Ciudadana Pro-Referendum sobre monarquía o república en el acto de constitución en Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“Nos han colado un monarca con el titulillo de preparado, de una forma ‘express’, en vísperas del verano, acelerando los plazos para que no pudiera decidir el pueblo y además intentando apuntalar el bipartidismo que se cae”. José Damián García Moreno emplaza así en plena calle a los ciudadanos a solicitar la celebración de un referéndum sobre la Jefatura del Estado. Es el portavoz de la recién constituida Asamblea Ciudadana Republicana de Vitoria que se a unido a la campaña de recogida de la iniciada ya por sus homónimas de Bilbao y Donostia y otras localidades. La intención de estas plataformas es celebrar un encuentro en otoño de todas esas asambleas que funcionan a nivel estatal en el que se fije la estrategia a seguir y coordinar acciones.

El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, “exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo y éste elija entre Monarquía o República.

Llamamiento a las fuerzas políticas

Recuerdan que “el 70 por ciento de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas”. Aunque no esconden que su deseo es que los votantes apuesten por la República. “La República no es un fin en sí misma sino una herramienta para conseguir un país verdaderamente justo y democrático. Debe entenderse no solo como la consecución de un cambio de régimen sino paso a un modelo que procure pan, trabajo y techo y profundice en los derechos de los ciudadanos”, dicen los impulsores de la consulta.

Pretenden que esta iniciativa 'Pro Referéndum' no acabe con esta recogida de firmas, sino que se celebre un referéndum consultivo acerca de todas las decisiones que afectan a los ciudadanos tal y como se recoge en el artículo 92 de la Carta Magna.

Hacen un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales “se sumen junto a los ciudadanos a las asambleas” de cara a recabar las firmas a favor de esta causa.

Etiquetas
stats