eldiario.es

Menú

Bildarratz (PNV) cree evidente que los detenidos en Francia no son de ETA e intentaban "ayudar" al "desarme ordenado"

Afirma que la banda es "la primera responsable de lo que está pasando" y de su actual "situación patética"

- PUBLICIDAD -
Bildarratz (PNV) cree evidente que los detenidos en Francia no son de ETA e intentaban "ayudar" al "desarme ordenado"

El senador del PNV Jokin Bildarratz considera evidente que los cinco detenidos en Francia a lo largo de este pasado fin de semana en una operación en la que se intervino un depósito en Francia con numerosas armas, explosivos y material para hacer bombas "no tienen nada que ver con ETA" y solo "intentaban ayudar" al "final ordenado" de la organización terrorista.

Además, ha advertido de que la banda armada, que "ha perdido" numerosas "oportunidades" para desarmarse, es "la primera responsable de lo que está pasando" y de su actual "situación patética".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz ha destacado "la cantidad de oportunidades que ha perdido la propia ETA de haber dejado ya las armas hace tiempo", entre ellas, las que propiciaron el acuerdo de Lizarra-Garazi o el de Loiola, posteriormente.

"Ha habido una cantidad de fechas que nos dicen que ETA es la principal protagonista de que haya perdido, ella misma, una cantidad de oportunidades, y no haya sabido interpretar a la sociedad vasca", ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que "todos", y "el Gobierno vasco a la cabeza" desean "un final ordenado de la organización armada" por lo que "todo aquello que vaya en favor de conseguir este final ordenado es positivo".

Bildarratz se ha preguntado cómo ante "uno de los grandes problemas que hay en estos problemas en el Estado" no existe "ningún tipo de relación" entre Gobierno central y vasco. "Eso denota esa actitud del PP", ha censurado.

A su juicio, los temas de paz, convivencia y normalización se deben hablar "entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno de Vitoria". "Tiene que haber un claro diálogo entre ambos Gobierno, actualmente inexistente", ha dicho.

Para el senador vasco, los políticos vascos, el Ejecutivo autónomo y Euskadi, en general, son "una antena importante, la verdadera temperatura de lo que está pasando en el ámbito de la convivencia, de la normalización y de lo que está pasando con ETA".

"NADA QUE VER"

Además, ha considerado "evidente" que los detenidos "no tenían nada que ver con ETA", son gente conocida que sí que tienen que ver con el sindicalismo, sí que tienen que ver con la cultura y los habrán detenido, pero que lo que estaban haciendo es intentar ayudar a lo que todos intentaríamos ayudar como es el final ordenado de la organización armada ETA".

Para Bildarratz, en estos momentos, el Gobierno central no está "en la actitud" de permitir un desarme de ETA con cobertura del Gobierno vasco. "En el tema de ETA, en su momento, ya adquirieron una línea de trabajo y, en ese sentido, no soy muy optimista", ha añadido.

A su juicio, "lo positivo" sería que "en ese diálogo Mariano Rajoy-lehendakari" este asunto "se enfocase", al igual que el de "la realidad de los presos o la convivencia y normalización".

"Para eso, el lehendakari tiene que tener a alguien enfrente, y si desde septiembre de 2014 no se ha sido capaz de tener a alguien enfrente de la mesa para hablar de estos temas que son verdaderamente importantes, ahí no tengo elementos objetivos para ser optimista", ha dicho.

Ante el llamamiento a de Arnaldo Otegi para lograr en Euskadi "alianzas, compromisos y movilizaciones" en materia de paz similares a las que se den en el País Vasco-francés, Bildarratz ha advertido de que "no es fácil" porque la Comisión de Paz y Normalización del Parlamento vasco no ha conseguido dar un paso desde la legislatura anterior".

"Eso es porque, en lo que es el suelo ético, en el mínimo, la fuerzas políticas no estamos de acuerdo y la que principalmente no consigue un acuerdo con el resto es la izquierda abertzale", ha indicado.

Por ello, cree que "en tanto en cuanto no se dé un acuerdo ético mínimo" sobre la historia en Euskadi "es muy complejo". "No podemos obviar este tema de toda la historia de ETA. La primera responsable de lo que está pasando y de todas las oportunidades que ha perdido es ETA. Es la primera, la que se ha llevado a sí misma a la situación en la que se encuentra en estos momentos, que es patética", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha