eldiario.es

Menú

Candy Hoover insiste en su voluntad de lograr un acuerdo "razonable" en torno a las indemnizaciones

Reitera que el cese de la producción en la fábrica guipuzcoana es "inevitable" y recuerda el plan de recolocaciones

- PUBLICIDAD -

La Dirección de Candy Hoover Electrodomésticos ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo "razonable" en torno a indemnizaciones "por encima de lo exigido por la legislación vigente" y al plan de recolocación para "minimizar de esta manera el impacto" del cese de la actividad en la planta guipuzcoana de Bergara.

En un comunicado, la dirección de la empresa ha lamentado que no ha podido presentar este viernes una propuesta de plan social a los representantes de los trabajadores, tal y como tenía previsto, ya que el encuentro se ha visto interrumpido al abandonar estos la reunión.

Según ha explicado, la propuesta incluía, entre otros extremos, unas indemnizaciones "por encima de los 20 días por año trabajado que establece la legislación en este tipo de situaciones".

En ese sentido, ha precisado que el abandono de los delegados sindicales ha venido precedido por la solicitud de los representantes de los trabajadores de que la empresa pague salarios a los tres o cuatro trabajadores que se encuentran actualmente en ERE de suspensión y han agotado sus prestaciones por desempleo.

Ante esta petición, la dirección de Candy ha ofrecido "la posibilidad de buscar alguna ocupación transitoria" a estos empleados "de manera que puedan cobrar su salario". Sin embargo, los representantes de los trabajadores "han rechazado dicha posibilidad, solicitando un permiso retribuido para estos, tras lo cual han abandonado la reunión sin dar opción a la empresa a presentar su propuesta".

RECOLOCACIONES

La empresa ha recordado que en la anterior reunión se presentó un plan de recolocaciones para el conjunto de los trabajadores incluidos en el expediente de despido colectivo, que consiste en "desarrollar un programa para la búsqueda de empleo para los trabajadores afectados durante un periodo mínimo de seis meses".

"A pesar de que no es posible garantizar contratos laborales, se trata de una oportunidad real, avalada por la experiencia de una empresa con larga trayectoria en trabajos similares en el País Vasco", ha afirmado.

La Dirección de Candy Hoover ha reiterado que el cese de la producción en la fábrica de Bergara es "inevitable" y ha insistido en que la medida está fundamentada "en razones objetivas de naturaleza económica, productiva y organizativa y es fruto de un análisis exhaustivo de la situación de la fábrica".

En ese sentido, ha apuntado que desde el año 2011, tanto la fábrica como el Grupo "han acumulado pérdidas año tras año". "Todos los datos relativos a la falta de rentabilidad de la fábrica y a las pérdidas derivadas de ello, que han adquirido carácter estructural, están ampliamente justificadas en la memoria y demás documentación que se ha presentado", ha precisado.

Finalmente, ha señalado que la decisión de cerrar la planta guipuzcoana está relacionada con "la deteriorada situación del mercado de este tipo de productos en Europa, que se ha reducido un 20 por ciento en los últimos cuatro años, mientras los costes han crecido en ese periodo de forma ininterrumpida". "Todo ello ha tenido un impacto directo en Bergara. Las unidades producidas han descendido un 61 por ciento desde 2007 y se han vendido un 58 por ciento menos en ese periodo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha