Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón insiste en que Osakidetza trata la hepatitis C con criterios clínicos y con recursos económicos “propios”

El consejero de Salud ha participado en una entrevista ciudadana a través del canal de Youtube del Gobierno vasco.

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno vasco no tiene “ninguna objeción” sobre los criterios clínicos que delimitan la estrategia definida desde el Ministerio de Sanidad para los pacientes de hepatitis C, pero ha informado de que mientras se encuentran a la espera de que el Gobierno central defina la memoria económica prevista, Osakidetza garantizará el “mejor tratamiento disponible” a todos los pacientes.

“En cualquier caso, nosotros abordaremos el tratamiento de la hepatitis C desde los criterios clínicos y con los recursos económicos de la comunidad, que es lo que hemos hecho siempre”, ha insistido.

Darpón ha participado en una entrevista emitida en el canal Youtube del Gobierno vasco, donde ha contestado a 20 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube con la etiqueta #DarponTopaketa, y que han sido las más votadas entre todos los usuarios de estas redes.

El titular de Salud ha hecho referencia a las ultimas medidas del Gobierno central para los pacientes de hepatitis C, subrayando que “desde Osakidetza se va a garantizar a todo el mundo el mejor tratamiento posible”, algo que ha insistido en que “no es una novedad” porque se lleva haciendo desde hace 30 años.

En el caso concreto de la hepatitis C, Darpón ha recordado que se trata de una enfermedad con un diagnóstico “reciente”, posterior al año 2000, que se iniciaron primero con los tratamientos de interferón y ribavirina, ambos fármacos que “no eran caros”, y que posteriormente, se incorporó el trasplante hepático, “eficaz pero con coste alto”.

Asimismo, ha insistido en que en Euskadi se van a incorporar los antivirales “con absoluta normalidad” y ha recordado que los nuevos antivirales no se podían usar “con normalidad” hasta noviembre de este año en adelante por lo que hablamos de “hace cuatro meses”.

Por ello, ha defendido que “las propias asociaciones de pacientes son conscientes de que desde noviembre, el número de pacientes que está siendo tratado semana a semana es alto, y evoluciona con normalidad”.

Darpón ha aclarado que el criterio de Osakidetza va a ser clínico y que son los especialistas de digestivo e infecciosas quienes determinan los tratamientos.

Respecto a la estrategia definida desde el Ministerio de Sanidad, el consejero vasco ha vuelto a respaldar el trabajo del doctor Joan Rodes -quien ha dirigido esta estrategia- y ha indicado que incluso el País Vasco ha incorporado a un experto al grupo de trabajo que ha llevado a cabo la propuesta, por lo que el Gobierno vasco no tiene “ninguna objeción” sobre los criterios clínicos que delimitan la estrategia.

Sin embargo, ha informado de que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Sanidad defina la memoria económica previsto. “En cualquier caso, nosotros abordaremos el tratamiento de la hepatitis c desde los criterios clínicos y con los recursos económicos de la comunidad que es lo que hemos hecho siempre”, ha insistido.

Políticas de farmacia

Por otro lado, un ciudadano ha criticado las políticas basadas en “recetar los fármacos más baratos”, a lo que el consejero le ha contestado que desde Osakidetza se sigue la pauta de “dar el fármaco más adecuado” porque “nunca se ha llevado a cabo la política de dar el más barato”. “Nuestra política consiste en que a igualdad de fármacos, entre primos interpares, dar el que menor coste tiene”, ha subrayado.

Respecto al incremento de prescripción de genéricos, Darpón ha destacado que se trata de una política “global, en toda Europa” y ha indicado que Euskadi se encuentra “muy por debajo de la media europea” en este sentido. “Los fármacos de marca y los genéricos, antes de salir al mercado, son los productos que más garantía tienen. Llevan más controles de calidad”, ha señalado.

Darpón ha explicado que la política de farmacia del Ejecutivo vasco se basa en trabajar para que “a la gente le llegue el fármaco que necesita, pero también y por sostenibilidad del sistema, que a igualdad de servicio, pueda tener menor coste”.

Ofertas públicas de empleo

El consejero de Salud ha hecho referencia también a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se van a convocar este año con mil plazas y la prevista para 2016 con aproximadamente otras tantas, para subrayar que tienen como objetivo celebrar los exámenes este año e “intentar acortar los plazos el máximo posible”.

Asimismo, ha rechazado las críticas que consideran que el número de plazas convocadas son “insuficientes” afirmando que Osakidetza es la empresa que mayor número de plazas ha generado en Euskadi en los últimos tres años en un único proceso“. ”No es para despreciar, ni las mil plazas que ahora tenemos sobre la mesa ni las mil que habrá en 2016“, ha defendido.

El consejero ha defendido que la OPE cargará las categorías que mayor demanda tienen en promoción interna e intentando que no quede ninguna vacante, es decir, que aquellas que no se cubran por turno de promoción interna pudieran pasar al turno libre.

También se ha mostrado dispuesto a sacar el conjunto de las plazas que tiene vacantes Osakidetza o cubiertas con un interino pero ha señalado que en este momento, la legislación estatal no lo permite. “Podríamos entrar en una disputa y acabar en los tribunales lo que generaría una inseguridad jurídica para la convocatoria, alargando terriblemente los plazos de resolución”, ha indicado.

Por todo ello, ha reiterado que cree que “en este momento, es mucho mejor sacar 2.000 plazas con garantía de que no se interrumpa el proceso, que sacar 3.000 con el riesgo de que se frene”.

Etiquetas
stats