eldiario.es

Menú

EH Bildu insta al PNV a abandonar "los faroles" y recorrer "juntos" el camino hacia un nuevo estatus

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegui, ha instado al PNV a abandonar "los faroles" que, en su opinión, utiliza con el Estado y recorrer "juntos" el camino hacia un nuevo estatus. Mintegi se ha preguntado por qué ambas formaciones tienen que "echarse los trastos a la cabeza" si están de acuerdo en rechazar "imposiciones".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu insta al PNV a abandonar "los faroles" y recorrer "juntos" el camino hacia un nuevo estatus

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mintegi ha advertido al PNV de que no conseguirá el objetivo de una nueva situación para el País Vasco "sólo diciendo 'oiga señores de Madrid, queremos un Nuevo Estatus'". "Si piensan que sólo se va a conseguir así, adelante con los faroles", ha dicho.

A su juicio, se va a tener que llegar a "una situación de 'planto', en algún momento", que será "más eficaz y más consecuente si la hacemos juntos".

Mintegi considera que, en la actualidad, existe "una fase de transición de lo que no nos gusta a lo que queremos construir". "Parece ser que todos los partidos nacionalistas estamos en ello", ha apuntado, con diferentes matices, con diferentes objetivos finales, con diferente intensidad, todos tenemos un nuevo estatus, una nueva situación", ha afirmado.

Ha recordado que el objetivo de EH Bildu es la de "ser dueños de nosotros mismos" y alcanzar "la independencia". También ha admitido que en la actual época "de transición" existen "contradicciones" como la de "poner las banderas" españolas en los balcones de los Ayuntamientos, como ha hecho Bildu en municipios en los que Gobierna, por orden judicial.

CONTRADICCIÓN

"Es una contradicción, lo digo así de claro, como lo siento. Pero veo una gran diferencia entre poner una bandera en el balcón o colaborar con la Policía para que jóvenes paseN seis años de su vida en la cárcel. Hay una gran diferencia", ha añadido.

Por ello, se ha vuelto a dirigir al PNV para instarle a "hacer ese recorrido juntos", abandonar "las contradicciones" y no cumplir "eso" con lo que "no estamos de acuerdo".

"Hagamos el camino juntos, ¿Por qué tenemos que echarnos los trastos a la cabeza entre nosotros cuando estamos de acuerdo en que no queremos que se nos imponga ni una cosa ni otra? (ni la colocación de banderas españolas ni la detención de jóvenes de organizaciones de la izquierda abertzale)", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha