Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu llevará el reconocimiento de la República Catalana al Parlamento Vasco el 16 de noviembre

Maddalen Iriarte, atendiendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

EH Bildu pretende que el Parlamento Vasco vote el próximo 16 de noviembre el reconocimiento de la república independiente catalana. Para ello, ante la ausencia de unanimidad política que permitiese debatir con carácter urgente una propuesta en este sentido registrada el mismo viernes por la coalición independentista, la portavoz abertzale Maddalen Iriarte ha planteado una segunda iniciativa sobre Catalunya, en este caso una interpelación al Gobierno de cara a la sesión de control de este viernes. La intención, más que conocer el posicionamiento del Ejecutivo vasco al respecto, es la de registrar una moción posteriormente y adelantar la votación sobre la independencia catalana del 14 de diciembre al 16 de noviembre.

Pocas horas después de que el Parlament votara en secreto la secesión unilateral, EH Bildu envió un comunicado anunciando una iniciativa en el Parlamento Vasco con el que se pretendía dar un espaldarazo al nuevo Estado, que hasta ahora no ha obtenido ningún reconocimiento internacional. Sin embargo, la tramitación ordinaria de esa proposición no de ley iba a llevar ese debate casi hasta las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central, previstas para el 21 de diciembre.

Por ello, la Mesa del Parlamento ha recibido este martes un segundo texto de EH Bildu sobre Catalunya, en este caso una interpelación al Gobierno. Además, ante la ausencia del lehendakari -de viaje oficial en Quebec- la pregunta va dirigida al portavoz y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka. Este tipo de interpelaciones permiten la presentación de una moción, cuya tramitación es bastante más ágil. Aunque el orden del día del pleno ordinario del 9 de noviembre ya está cerrado, los planes de la coalición abertzale pasan por forzar esta votación sobre el reconocimiento de la independencia catalana para el 16 de ese mes, mucho antes del plazo ordinario, que llevaría el asunto hasta el 14 de diciembre.

Este nuevo debate volverá a exigir un posicionamiento político del PNV. Por un lado, el portavoz parlamentario y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de que las instituciones vascas sean las primeras en reconocer a la nueva república. De hecho, ya el pasado 11 de octubre en las Juntas Generales guipuzcoanas los peneuvistas se sumaron a EH Bildu para “reconocer y respetar” la proclamación luego suspendida que Carles Puigdemont había realizado el día anterior en el Parlament. Por otro lado, sin embargo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se erigió en mediador entre Madrid y Barcelona para evitar una declaración unilateral y propiciar que Puigdemont convocara elecciones.

Etiquetas
stats