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El Gobierno central autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno central autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto de Foronda

EUROPA PRESS

VITORIA —

El anuncio ha sido realizado este viernes por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, en su visita a las obras que se están realizando en las plataformas y calles de rodadura del aeródromo de Vitoria.

Los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,Presidencia y para las Administraciones Territoriales, yAgricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han atendido la petición realizada por la Delegación del Gobierno a finales del pasado mes de agosto para que el Aeropuerto de Vitoria “pueda ser de nuevo puerta de entrada de productos perecederos”.

La suspensión temporal del Puesto de Inspección Fronteriza de Foronda se produjo oficialmente en abril de 2013. En ese momento, se suspendieron 13 puestos de inspección fronteriza españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1% del total nacional, en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las “necesidades reales”, ha recordado la Delegación de Gobierno.

Sin embargo, ha indicado, “el escenario ha cambiado totalmente ahora” ya que la disminución del volumen de carga que se observó en los años previos a la suspensión temporal del PIF era “coyuntural” y está “ampliamente superada”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha explicado que la evolución del tráfico de mercancía en el Aeropuerto de Vitoria y su previsión de incremento “exponencial” en el futuro próximo hacen necesaria la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo para poder operar nuevamente con mercancías perecederas.

En el contexto actual, ha remarcado, “es necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial de este aeropuerto”.

En su petición a los tres ministerios, la Delegación del Gobierno ha expuesto la evolución creciente de la carga ya que, en los últimos cinco años, el tráfico de mercancías en Foronda, cuarto en volumen de carga en España y “cada vez más cerca” del tercero, se ha ido incrementando a un ritmo de entre un 10 y un 12% anual.

En 2016, ha recordado, el aeropuerto “batió su récord histórico” de carga y, en función de las cifras que se están registrando este año, “todo apunta que logrará superarlo”.

Asimismo, la Delegación ha destacado, en su petición, las inversiones que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, y empresas privadas están realizando en Foronda.

En este sentido, ha indicado que “la excelente evolución de la carga se debe en gran medida a la actividad de la empresa DHL, que opera que opera más del 90% de la mercancía y que ha doblado su capacidad operativa pasando de 3.500 a 7.500 metros cuadrados de instalación”. También ha resaltado la actividad carguera de las empresas FedEX y UPS, “ambas con proyección de expansión futura”.

Por otro lado, la Delegación ha apuntado que la empresa Decoexsa ha presentado una propuesta para relanzar, con varios importadores, el transporte de pescado desde Marruecos a través del aeropuerto de Foronda. Para ello, ha explicado, dispone de vuelo diario de lunes a jueves con la compañía DHL, “quien ha mostrado su disposición favorable”.

EL BREXIT

También ha señalado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea como consecuencia del Brexit conllevará la desaparición de 22 puestos de inspección fronterizos, nueve aeropuertos y 13 puertos, que “posiblemente tendrán que ser sustituidos por otros PIF comunitarios, donde se materialice la introducción de las mismas mercancías que desde ese momento ya serán de tercer país”.

“El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, teniendo conexión diaria con DHL con East Midlands, segundo aeropuerto carguero del Reino Unido, y por las posibilidades que ofrece el nuevo escenario europeo tras el Brexit debe disponer de PIF para convertirse así en un aeropuerto de referencia de la Unión Europea”, ha destacado Javier De Andrés.

Una vez obtenido el visto bueno del Gobierno central, la decisión final corresponde ahora a la Unión Europea, que tiene la competencia sobre los puntos de inspección fronteriza.

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