eldiario.es

Menú

Gobierno vasco aprueba el proyecto para modificar la ley de Presupuestos 2016 ante el nuevo límite de déficit

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Presupuestos vascos de 2016, con el objetivo de adecuar el límite de endeudamiento al nuevo margen de déficit acordado con el Estado (0,7%). Este proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia, según ha explicado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

- PUBLICIDAD -

Azpiazu ha comparecido, junto al portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, en la que ha explicado el contenido de la reunión que mantuvo el pasado lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El consejero vasco, que ha recordado que las previsiones de recaudación no han sido las previstas, por lo que habrá 324 millones menos de aportación al Gobierno vasco, ha indicado que en la reunión con Montoro pactaron el nuevo límite de déficit público para Euskadi que estaba inicialmente previsto en un 0,3% y, finalmente, se acordó un 0,7% para 2016, lo que supone un "margen adicional".

Según ha explicado, ese "margen adicional" que alcanza los 268 millones permite cubrir la "inmensa parte" del "agujero" generada al no cumplirse las previsiones de recaudación.

Azpiazu ha explicado que este martes se ha aprobado en el consejo de Gobierno el proyecto de ley para modificar la Ley de Presupuestos de 2016 y adecuarla al nuevo límite. Según ha indicado, la intención es tramitarla por procedimiento de urgencia en el Parlamento vasco, porque este límite de déficit tiene que aprobarse a lo largo de este año y, después de que se apruebe, se tiene que instrumentar la operación de endeudamiento con las entidades financieras.

"Para hacerlo dentro en este ejercicio, necesitamos darnos esta prisa y, por eso, hoy se ha aprobado en el consejo de Gobierno. Esperemos que se tramite en el Parlamento vasco, como pensamos que debe hacerlo, y el día 22 tenemos este proyecto de ley ya convertido en ley", ha añadido.

El consejero vasco ha señalado que el Gobierno va a intentar llegar "al límite del déficit público permitido", aunque dejando "un pequeño margen". Preguntado por si con el endeudamiento se van a evitar los recortes en el gasto, ha manifestado que "la idea fundamental es que no se produzcan recortes".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha