Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Gobierno vasco se queda con el derecho a decidir y obvia el 'no' en Escocia

El Gobierno Vasco afirma que el Ejecutivo yerra si cree que frenará a Cataluña invocando a la ley

Aitor Guenaga

Para el Gobierno vasco, lo sustantivo del referéndum por la independencia en Escocia no es el resultado, sino el ejercicio del principio democrático de que los ciudadanos de una nación pueden decidir sobre su futuro en el “seno mismo de la Unión Europea”. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, considera que eso es lo sustantivo, y no el resultado, esto es, que el 'no' a la independencia haya ganado con una diferencia de diez puntos sobre los que apoyaban la secesión de esa parte del Reino Unido.

Durante la comparecencia del portavoz para valorar el resultado en Escocia, Erkoreka ha realizado una defensa cerrada del principio del derecho a decidir, un “derecho que existe porque no se pueden ejercer los derechos que no existe”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco. Y se ha ejercido en el “seno de la Unión Europea”, no en África, en Asia o en América, ha enumerado. Dando de entender así que esto es una realidad que ya no reivindican solo lo “nacionalismos irredentos”, sino que es un planteamiento democrático de futuro. “Un principio democrático que se irá abriendo camino inexorablemente en el panoráma político europeoy mundial” y que será “asumido por todas las naciones sin Estado”, ha llegado aventurar.

¿Variará el resultado la hoja de ruta del Gobierno? La respuesta ha sido clara. “No altera el programa del Gobierno”, que sigue situando la responsabilidad sobre la discusión en torno al autogobierno y al nuevo estatus de Euskadi en los trabajos de la ponencia parlamentaria, que esta misma semana ha reiniciado sus trabajos de nuevo y que tiene como horizonte las elecciones de mayo de 2015 para la parte primera de sus discusiones y comparecencias.

Erkoreka ha reiterado, como viene haciendo el lehendakarI Íñigo Urkulllu que la vía de Euskadi es la del “ diálogo, negociación, acuerdo y ratificación o decisión si se prefiere”, que es la que se ha seguido y materializado en Escocia, ha subrayado.

Etiquetas
stats