Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hace falta cara para comprar noticias con dinero público y justificarlo como patrocinio”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco se ha metido en un lío que va a tener que ser resuelto en los tribunales. Sus reiterados pagos a medios afines al PNV del Grupo Noticias por informaciones sin especificar que se trataba de publicidad institucional le ha puesto en el disparadero. La indignación en la oposición es total y UPyD ya ha anunciado que va a denunciar el caso en los tribunales para que determinen si se ha producido un delito de malversación de fondos. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha tenido que responder varias veces en la sesión de control del Parlamento a los partidos de la oposición y siempre ha recurrido al mismo argumento: las informaciones se corresponden con la figura del patrocinio y son legales. “La inclusión de estos espacios no está enmarcada en la figura de campaña publicitaria, que deben ir identificadas como tales, sino en la de patrocinio, cuya identificación depende del criterio del medio que la publique”.

El portavoz de los socialistas, José Antonio Pastor, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que recupere los “cerca de 200.000 euros” entregados al Grupo Noticias para “comprar informaciones en las que se difundía propaganda del Gobierno, incumpliendo la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional y el Código Ético del propio Gobierno”. Desde EH Bildu, su representante en el deebate, Laura Mintegi, ha espetado al lehendakari que “hace falta cara para comprar noticias y entrevistas en el Grupo Noticias y ahora, tras las denuncias de toda la oposición, intentando justificar el fraude, decir que eso no es publicidad encubierta, sino patrocinio”.

“Puro cinismo”

La respuesta del Ejecutivo es “puro cinismo”, según la oposición. Para Mintegi, “el Gobierno vasco no solo ha violado la ley, sino que también ha hecho un fraude a la confianza de la ciudadanía” al hacer un “uso fraudulento del dinero público para hacer propaganda camuflada”. A su juicio, podría tratarse de un caso de malversación de fondos públicos“ porque el Ejecutivo ha utilizado sus presupuestos para financiar medios afines al PNV. ”A eso se le llama favoritismo, enchufismo y amiguismo y deja en evidencia que el Gobierno subordina las ayudas públicas a los intereses políticos del PNV“.

Hasta el momento, se conocían los casos de tres departamentos del Gobierno que han hecho estos abonos: Educación, Política Lingüística y Cultura, dirigido por Cristina Uriarte; Salud, por Jon Darpón, y Empleo y Políticas Sociales, por Juan María Aburto. Educación ha pagado por este concepto al Grupo Noticias 34.330 euros; Salud, 14.569 y Empleo, 14.545. En ninguno de los casos se identificaban estos textos como campañas o patrocinio del Gobierno Vasco, sino que se publicaron en formato de noticia, reportaje o entrevista.

El parlamentario de UPyD ha desvelado otros dos casos, en Onda Vasca, pagados por Lehendakaritza y por el Departamento de Cultura, uno con entrevistas a miembros de Euskal Etxeak y otro a personas del ámbito cultural. El importe de cada uno de ellos supera los 11.000 euros. “El Gobierno vasco financia ilegalmente a un grupo de amigos”.

Para el portavoz socialista, el Gobierno vasco “da dinero de todos los ciudadanos a un grupo de noticias concreto, afín al propio Ejecutivo y al PNV. Y con dinero de todos enmascara la pura propaganda como si fueran noticias. Engañan a los lectores e incumplen la ley. Lo hacen de forma reiterada desde varios departamentos. Y el beneficiario es siempre el mismo grupo”.

Etiquetas
stats