eldiario.es

Menú

La ILP en favor de pensiones dignas, a la papelera

PNV, PSE y PP esgrimen para rechazar la iniciativa un informe jurídico que cuestiona la iniciativa ciudadana por exceder de las competencias de Euskadi 

Arrondo (EH Bildu) censura especialmente al PNV y considera "preocupante" que un partido que "se dice abertzale dé por buenas las limitaciones que impone el Estado y plantee sus políticas en función de ese límite"

- PUBLICIDAD -
Los 'yayoflautas' se concentran en una calle donostiarra./eldiarionorte.es

Los 'yayoflautas' se concentran en una calle donostiarra.

Los pensionistas vascos habían llevado al Parlamento una pregunta con su propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP): En Euskadi, más de 360.000 personas mayores perciben una pensión inferior a 700 euros al mes. ¿Es una pensión digna?

La respuesta ya la había dado la Unión Europea: un 'no' rotundo porque entre las recomendaciones de la Carta Social Europea (apoyada por el Gobierno español) se establece como ingreso mínimo de integración social los 1.200 euros. Varias plataformas vascas de pensionistas había registrado en los parlamentos vasco y navarro una ILP en la que reclamaban que se complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales, cantidad que consideran "imprescindible para una vida digna".  Pero la Mesa del Parlamento ha rechazado seguir adelante con la propuesta y tramitar su discusión en la Cámara. 

La Mesa del Parlamento no ha admitido la ILP que reclamaba que las pensiones más bajas se complementaran hasta los 1.080 euros mensuales por ser la cantidad "imprescindible para una vida digna".  PNV, PSE y PP han rechazado que se discuta esta iniciativa impulsada por plataformas vascas de pensionistas después de que un informe jurídico de la Cámara recomendara rechazar la ILP porque "excede las competencias" de Euskadi.

EH Bildu ha considerado que los partidos e instituciones tienen la "responsabilidad" de "garantizar condiciones de vida dignas" a los ciudadanos con independencia de lo que "Madrid pueda permitir en cada momento".  La parlamentaria soberanista Belén Arrondo ha censurado especialmente al PNV, ya que considera "preocupante" que un partido que "se dice abertzale dé por buenas las limitaciones que impone el Estado y plantee sus políticas en función de ese límite".

"Es lamentable que el PNV diga no a garantizar unas pensiones dignas y que su argumento sea que el actual marco estatutario y constitucional no nos lo permite", ha afirmado Arrondo, quien ha defendido que para que Euskadi tenga su propio sistema de pensiones con cuantías "dignas" lo que hace falta es "un marco soberano".

El PNV hizo campaña con las pensiones

Las plataformas reclamaban un ente público vasco que gestione los ingresos y gastos derivados de las pensiones y del sistema de protección social para las personas mayores, sobre todo aquellas que están en situación de dependencia. "Es preciso configurar una red de Seguridad Social con características propias, que permita acceder a una jubilación justa, de solidaridad intergeneracional, pública y de calidad", en un intento de sumar a los peneuvistas, que han defendido en esta campaña la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad Social.

En concreto, Aitor Esteban ha indicado en campaña: "Yo estoy seguro que, con la cercanía y con una economía como la que tenemos, con unas cotizaciones más altas, a poco que la economía vasca sea mejor, desde luego, van a ser mejor gestionadas, y sobre todo, mejor aseguradas".

En la actualidad, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya complementa las pensiones más bajas, pero nunca hasta la barrera de los 1.000 euros. La pensión media en el País Vasco se sitúa en 1.048,49 euros. Pero se trata de una media, es decir, hay miles de pensionistas por debajo tal y como aseguran las plataformas. En el resto de España, el importe medio de la pensión es de 876,53 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha