Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB reclama un Estado vasco y reprocha a PNV que se “siente” con PP en lugar de defender el derecho a decidir

LAB reclama un Estado vasco y reprocha a PNV que se "siente" con PP en lugar de defender el derecho a decidir

EUROPA PRESS

BILBAO —

LAB ha celebrado el 1 de Mayo bajo el lema “Trabajadores y trabajadoras por el estado vasco, soberanía plena para el cambio social” y ha realizado tres movilizaciones en Bilbao, Pamplona y Baiona.

La manifestación de la capital vizcaína ha arrancado a las 12.00 horas de la Plaza Zabalburu y ha finalizado frente a la sede de Sabin Etxea, del PNV. El acto de LAB ha contado con la presencia de los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Leire Pinedo, además del portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Etxaide ha reivindicado un Estado vasco. “Euskal Herria necesita un estado vasco, es momento para que ese estatus político sea el que nos garantice la mayor capacidad de decidir posible”, ha apuntado.

La dirigente de LAB ha criticado la actitud de PNV que busca “cerrar, secuestrar dentro de las instituciones” ese proceso y “anestesiar a una sociedad que tiene que ser determinante para abordar de nuevo esta situación”.

Asimismo, ha denunciado lo que, a su juicio, es el “tercer fraude político” del PNV. “En el 78 nos hicieron fraude, durante la crisis nos han hecho fraude apostando por la patronal y no dejando a los trabajadores participar en las decisiones sobre lo que había que hacer y hay un tercer fraude sentándose con el PP cuando deberían estar aquí juntándose con el resto de agentes sociales y políticos de Euskal Herria para ver cómo conseguimos que seamos dueños de nuestro futuro y logramos el derecho a decidir”.

La dirigente de LAB, para la que será su último Primero de Mayo como secretaria general ya que no se presenta a la reelección, ha indicado que al sindicato le ha tocado gestionar una “situación muy difícil” para el sindicalismo y también “muy complicada” para la izquierda abertzale.

Por último, Ainhoa Etxaide ha indicado que, sobre todo, la situación que le ha tocado gestionar ha sido “muy dura” para los trabajadores, por lo que cree que hay todavía “mucho por hacer”.

Etiquetas
stats