Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Erkoreka: “La ley de vivienda es inviable y provocará un 'efecto llamada' masivo”

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Aitor Guenaga

La Ley de Vivienda consensuada entre PSE, UPyD y la coalición soberanista EH Bildu ha encendido todas las luces rojas en el Gobierno vasco. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que hay razones “jurídicas, económicas y técnicas” para oponerse a la redacción actual de la ley propuesto por la oposición. El portavoz gubernamental ha alertado del “'efecto llamada masivo” que esa ley puede tener al reconocerse el derecho subjetivo a una vivienda “desde el primer día en que se ponga en vigor”, ha explicado.

La principal novedad del dictamen aprobado en el Parlamento reside en el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda. Esto significa que los ciudadanos podrán exigir ante los jueces su derecho a una vivenda. De esta forma, Euskadi equipararía el derecho a techo de la ciudadanía, al que ahora mismo tienen los ciudadanos en materia de sanidad o de educación.

El portavoz del Gobierno vasco alerta además de que la última redacción consensuada entre PSE, UPyD y EH Bildu ha hecho saltar por los aires las primeras estimaciones de 715 millones de euros que manejaban en las conversaciones que han mantenido en los ultimos meses representantes del PNV y del PSE-EE. Ese impacto ya fue calificado entonces por el Gobierno de “inviable” para las arcas públicas e imposible de afrontar en estos momentos.

Aparcar

El problema,según la interpretación de Erkoreka, es que la nueva redacción echa por tierra esas estimaciones y puede “acabar resultando ingestionable la política de vivienda” en Euskadi. “El derecho subjetivo a la vivienda tal y como se recoge en la ley no está presente ni en los países que inventaron el Estado del bienestar”, asegura Erkoreka.

El Gobierno apunta además varios problemas concretos: por ejemplo que la ley va a “perjudicar” a las personas que hayan comprado una segunda residencia en Euskadi, frente “a los que la tienen fuera” y sobre los que el Ejecutivo autonómico no va a poder actuar. Y otra de las críticas es la creación del canon municipal que se recoge en el dictamen aprobado este lunes. “Se crea un canon municipal, que beneficiará en los ingresos a los municipios, pero el coste lo asume el Gobierno”, han censurado el portavoz Erkoreka.

Por todo ello, el Ejecutivo ha realizado un llamamiento pide a los partidos que aparquen la iniciativa hasta después de las elecciones para abordar posteriormente con “rigor y contraste” una norma que debe tener “el máximo consenso político e institucional y no una mayoría parcial como la de ahora”. De las palabras de Erkoreka se puede entrever una crítica velada a su socio preferente, el PSE, con el que los peneuvistas han mantenido conversaciones que calificó de “firmes y estables”.

Etiquetas
stats