eldiario.es

Menú

Mendia defiende que Euskadi necesita "más que nunca" al PSE para que no se pierda en el "laberinto nacionalista"

Dice que Euskadi no se tiene que "blindar" de España sino que hay que blindar los derechos sociales "frente a políticas de derechas"

- PUBLICIDAD -
Mendia defiende que Euskadi necesita "más que nunca" al PSE para que no se pierda en el "laberinto nacionalista"

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado este sábado que Euskadi se encuentra en una "encrucijada" en la que necesita "más que nunca la fuerza" del PSE y ha advertido de que "o construimos todos juntos una Euskadi socialmente avanzada, o nos perdemos nuevamente en el laberinto nacionalista de consultas e identidades".

En un acto celebrado en Vitoria junto al Hospital Universitario de Álava, Mendia ha presentado las propuestas de los socialistas en materia sanitaria y de servicios sociales con el objetivo de "garantizar que todos los vascos tengan los mismos derechos y que ningún ciudadano se vea abandonado".

Tras subrayar que el próximo 25 de septiembre los vascos van a elegir "algo más" que un lehendakari o el reparto de escaños en el Parlamento, ha defendido que en las urnas se va a elegir "un modelo de país".

Por ello, Mendia ha asegurado que Euskadi está en una "encrucijada" y ha advertido que "o construimos todos juntos una Euskadi socialmente avanzada, o nos perdemos nuevamente en el laberinto nacionalista de consultas e identidades". "O miramos juntos al futuro con ambición, o volvemos a viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración. Yo quiero mirar al futuro y voy a mirar al futuro porque tengo la ambición de hacer de Euskadi un país mejor", ha indicado.

Entre los "retos" de futuro, Mendia ha destacado el envejecimiento de la población, la lucha contra la desigualdad o la globalización económica y ha reiterado la necesidad de "afrontarlos todos juntos" porque "divididos, enfrentados, no seremos capaces de hacerlo".

"Yo quiero ponerme al frente de este país para sumar esfuerzos, para avanzar todos juntos. Hace falta la implicación de todos. De partidos diferentes, de agentes sociales, de sindicatos y empresas. Todos juntos. Denok batera, como dice nuestro lema, tenemos la tarea de sacar adelante este país e impulsar las reformas que necesita", ha subrayado.

Mendia ha puesto en valor el "orgullo y la fuerza" del socialismo vasco que "siempre ha antepuesto los intereses generales del país a nuestros intereses partidistas". "Siempre hemos sabido estar allí donde la sociedad vasca nos ha necesitado, en defensa de las libertades y derechos cívicos de los vascos", ha defendido antes de afirmar que los socialistas acabaron con el terrorismo y "devolvieron la libertad y la convivencia a este país".

En este sentido, ha destacado "el orgullo y la fuerza de quienes nunca hemos pedido permiso al nacionalismo ni para existir, ni para defender nuestras ideas, ni para gobernar" y cree que "en estos momentos, cuando están en la cuerda floja acuerdos básicos de país, es cuando tenemos especial necesidad de exhibir el orgullo y la fuerza del Socialismo Vasco".

"Euskadi necesita hoy, más que nunca, la fuerza del Partido Socialista. Tenemos la fuerza de nuestro partido, la fuerza de nuestros valores de siempre. Nosotros no tenemos que disfrazarnos de lo que no somos, ni esconder nuestras verdaderas intenciones como hacen otros", ha indicado.

La candidata a lehendakari ha recordado los acuerdos en los que participó el PSE en materias tan diversas como el Estatuto o en los referentes a Osakidetza o la Escuela Pública Vasca, para afirmar a continuación que "lo mejor que le ha ocurrido a Euskadi lleva la firma de los socialistas".

"Cuando los nacionalistas nos han apartado y se han unido en torno a la construcción nacional es cuando hemos pasado los peores momentos de división y enfrentamiento entre vascos. Por eso estas elecciones son tan importantes. Necesitamos cambios y acuerdos basados en el pacto entre diferentes centrado en las prioridades reales de la sociedad vasca", ha reiterado.

POLÍTICAS DE DERECHAS

Por ello, Mendia ha defendido que "no es Euskadi la que tiene que blindarse de España", sino que "son los derechos sociales de los ciudadanos de Euskadi y del resto de España los que tienen que blindarse frente a las políticas de las derechas".

Según ha explicado, el "acuerdo entre vascos" que los socialistas defienden es "una propuesta que piensa en la gente, centrada en los deseos y las aspiraciones de progreso y bienestar de la mayoría de los ciudadanos". "Los socialistas no estamos dispuestos a que el bienestar de los vascos se subordine a objetivos que sólo el mundo nacionalista comparte", ha advertido.

La secretaria general del PSE ha defendido que la ciudadanía vasca necesita gobiernos que decidan "en beneficio de sus intereses y que atiendan a sus problemas". "Yo quiero que todos los ciudadanos, hombre y mujeres, jóvenes y mayores, tengan las mismas oportunidades para progresar en la vida. Independientemente de su origen, de su renta, del territorio en el que viva, o de la lengua en la que se exprese. Por eso los socialistas siempre trabajamos para todos", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que quieren volver a gobernar "no para dar la tabarra con el derecho a decidir, sino para seguir decidiendo cómo mejoramos el bienestar de los hombres y mujeres de Euskadi". "Tenemos credibilidad porque nos avalan los hechos", ha indicado.

Finalmente, ha hecho referencia al Hospital Universitario de Álava afirmando que es "la gran propuesta del Gobierno socialista en materia sanitaria en Álava" y ha asegurado que es un hospital "combatido a muerte por el PNV, cuando estaba en la oposición, y que ahora, desde el Gobierno, no ha sabido gestionarlo con eficacia para responder a las necesidades de la ciudadanía alavesa".

El PSE se ha comprometido con el desarrollo original del Hospital Universitario de Álava, la terminación del Hospital de Eibar y con la creación de nuevos centros e infraestructuras en los tres territorios. "Porque nos avalan los hechos, hoy aquí puedo decir que con los Socialistas la Sanidad Pública va a estar al margen de debates y coyunturas económicas", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha