eldiario.es

Menú

Ortuzar quiere superar la crisis "porque solo un pueblo libre económicamente puede decidir su futuro en libertad"

Cree que los jóvenes vascos "están más en opciones nacionalistas que en otro tipo de experimentos"

- PUBLICIDAD -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la prioridad de su partido es superar la crisis "porque solo un pueblo libre económicamente puede decidir su futuro en libertad". Además, cree que los jóvenes vascos "están más en opciones nacionalistas que en otro tipo de experimentos" como Podemos o Ciudadanos.

En declaraciones realizadas en los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha destacado que la "prioridad máxima" de su partido "es salir de la crisis, atender a los vascos que los están pasando mal, mantener los servicios públicos y garantizar las ayudas sociales para que nadie se quede fuera del circuito de solidaridad".

"Y, después, vendrá lo que tenga que venir, porque este país tiene otra asignatura pendiente, en segundo lugar, que es asentar la paz y la convivencia. ETA hace tres años que desapareció de nuestras vidas y ahora hay que restañar todas las heridas que han dejado tantas décadas de terrorismo, tantas décadas de violencia", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que "hay que atender a las víctimas, reparar el daño causado y asentar la convivencia". En tercer lugar, estaría el tema del autogobierno porque, según ha asegurado, hay que "lograr un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi porque hay que adaptarlo".

"Hace 35 años se nos dio el Estatuto de Gernika. Hay que actualizar ese fondo de autogobierno, hay que ponerlo al día, sobre todo en ámbitos como el europeo, etc, donde, por ejemplo, la palabra Europa no sale en el Estatuto de Gernika. Pero cada cosa a su tiempo", ha añadido.

A su juicio, "ahora, lo primero es salir de la crisis porque solo un pueblo o una ciudadanía que es libre económicamente puede decidir su futuro en libertad".

"Primero, tenemos que hacer que los vascos sean autosuficientes, que tengan su vida, su bienestar garantizado, tenemos que acabar con esas bolsas de paro que tenemos y que son nuestra primera preocupación. Hay que ayudar a los jóvenes, a los parados de más de 45 años, para que, luego, podamos decidir entre todos qué es lo mejor para este país", ha manifestado.

JÓVENES VASCOS

Andoni Ortuzar cree que en Euskadi no ocurre como en otros lugares, que los jóvenes se están agrupando en torno a partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos. "Creo que en Euskadi la política discurre por otros cruces o por otras motivaciones, y los jóvenes en Euskadi están más en opciones nacionalistas que en otro tipo de experimentos", ha manifestado.

No obstante, ha admitido que "el voto joven es un voto exigente, volátil, no tiene la fidelidad que tienen los mayores y hay que conquistarles".

"Y uno de los grandes retos que tenemos todos los partidos es cómo ser creíbles a los jóvenes. Nosotros lo estamos intentando marcando las pautas del modelo PNV, que ha traído a Euskadi a estas cotas de autogobierno, de desarrollo económico social y político, y también ofreciéndoles no grandes promesas, sino proyectos concretos en los que puedan verse involucrados", ha añadido.

Uno de sus objetivos es evitar que los jóvenes "se tengan que marchar a trabajar al extranjero y no puedan volver". "Creo que es bueno que la gente viaje por el mundo, tenga experiencias, pero que esas experiencias, luego, reviertan en su país y que todos los jóvenes que puedan trabajar en Euskadi, lo puedan hacer. Ése va a ser nuestro principal objetivo, darles un primer empleo y, luego, que puedan trabajar en Euskadi", ha añadido.

ACUERDOS POST-ELECTORALES

Andoni Ortuzar ha subrayado que el PNV analizará cuáles son los resultados el 24 de mayo "y qué aritmética es posible" para lograr acuerdos. "Después, el PNV siempre ha hecho gala de ser un partido de acuerdos, pactista. Nosotros siempre hemos defendido que es mejor un acuerdo que un desacuerdo", ha añadido.

Por ello, ha recordado que, en esta legislatura, "todos los acuerdos que se han producido en Euskadi en el ámbito municipal o foral en los territorios históricos, los ha protagonizado el PNV".

"Hemos pactado, desde con la izquierda abertzale hasta con el PP en la Diputación de Álava o en el Ayuntamiento de Gasteiz. Y así lo vamos a hacer y, además, nos da la sensación de que esta vez nos va a tocar a nosotros ser los que lideremos esa formación de grandes acuerdos para dar estabilidad a todas las instituciones vascas", ha apuntado.

Ortuzar cree que no va a ser necesario recurrir a un acuerdo multipartito para desbancar al PP. "No va a hacer falta. Yo creo que el PP se ha desbancado él a sí mismo. Está perdiendo muchísimos efectivos electorales, es un partido en crisis, que tiene en crisis su modelo de Estado, y en el País Vasco está sufriendo también las consecuencias de sus desavenencias internas. No va a ser el PNV el que desbanque al PP, sino la ciudadanía", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha