eldiario.es

Menú

Atutxa (PNV), Enbeita (EH Bildu), Mendia (PSE) Llanos (PP) y Martínez (Podemos) participan en un foro de políticas

Azkuna Zentroa de Bilbao acogerá este jueves, 2 de junio, un foro organizado por la Asociación Internacional 'Professional Women's Network' (PWN) con el objetivo de conocer de primera mano información y experiencias de las mujeres políticas que concurren en elecciones en Euskadi. En la cita tomarán parte Itxaso Atutxa (PNV), Nerea Llanos (PP), Rosa Martínez (Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE) y Onintza Enbeita (EH Bildu).

- PUBLICIDAD -

La jornada, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, será inaugurada por la presidenta de PWN, Rosa Urtubi, y contará también con la presencia de Margrét Jónsdóttir, vicecónsul de España en Islandia, "uno de los países del mundo con las políticas más eficaces en materia de igualdad", han destacado los organizados.

La experiencia de Islandia estará muy presente en un foro que, a través de un debate entre las ponentes y el público, pretende movilizar las políticas públicas necesarias que aceleren el avance de la mujer en las posiciones de responsabilidad, así como animar a asistentes con roles de responsabilidad e influencia en organizaciones para que consideren la aplicación de políticas que facilitan la reducción de la brecha de género.

Desde la organización han indicado que los datos recogidos en el informe más reciente del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde muestran que la brecha de género sigue siendo una realidad en el área profesional y también en política. Así, en la actualidad las mujeres representan el 49,3% de los asientos en el Parlamento Vasco y dirigen el 50% de las consejerías del Gobierno vasco, pero tan sólo el 31% de las viceconsejerías.

En el ámbito local, tan sólo el 24,7% de los alcaldes de Euskadi son mujeres, que además ocupan este puesto en municipios que representan el 18,7% de la población general.

Según los organizadores de la jornada, un año de elecciones en Euskadi como el actual constituye, por tanto, "un momento óptimo para provocar el debate con mujeres relevantes dentro de los partidos

políticos que participan en los próximos comicios y para enriquecerse con la experiencia de representantes de un país como Islandia, ejemplo con sus políticas concretas en materia de igualdad".

Con estas políticas de Igualdad, ha destacado PWN, Islandia ha logrado "la plena igualdad en materia de educación en todos los niveles educativos y una puntuación de 0,719 sobre 1 en empoderamiento político". Así, el 41% de los parlamentarios islandeses son mujeres, que ocupan el 44% de los puestos en

ministerios.

En los últimos 50 años, además, las mujeres han estado al frente del estado durante 20 años, según el informe sobre brecha de género elaborado por el World Economic Forum. En el ámbito económico, por su parte, Islandia alcanza un ratio de 0,836 sobre 1 en cuanto a participación y oportunidades.

Este foro pretende, a través de un debate entre las ponentes y el público, "movilizar las políticas públicas necesarias que aceleren el avance de la mujer en las posiciones de responsabilidad" y "contribuir a variar en positivo las cifras de WEF en la brecha de género en el poder político y el poder económico", así como "sensibilizar a todos los asistentes sobre el beneficio de unas políticas como las aplicadas en países como Islandia" y "animar a asistentes con roles de responsabilidad e influencia en organizaciones para que consideren la aplicación de políticas que facilitan la reducción de la brecha de género".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha