Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso mantiene a Llanos como 'número dos' del PP vasco

Alfonso Alonso, nuevo líder de los populares vascos.

Aitor Guenaga

El líder popular alavés, Alfonso Alonso, dio el paso al frente para liderar el PP vasco y el 'núcleo duro' del partido en Euskadi asintió sin objetar. La fumata blanca se canalizó muy rápido, toda vez que nadie ponía cuestionaba que el próximo presidente de los populares vascos tenía que ser alavés. “Él ha dado el paso y a todos nos ha parecido bien”, confiesa uno de los dirigentes que participó en la reunión donde se decidió por “consenso” dar carpetazo a la crisis abierta tras la decisión de Arantza Quiroga de dimitir como presidenta y abandonar la política activa.

Los populares vizcaínos, comandados por Antón Damborenea, en ningún momento han visto con malos ojos que el futuro líder del partido en Euskadi fuera alavés. Más bien todo lo contrario: “Es el perfil perfecto”, según admitía el propio Damborenea. De hecho, el 'núcleo duro' del partido ha consensuado rápido el relevo porque todos valoran y reconocen la “capacidad de liderazgo de Alfonso Alonso. Y, además, tampoco el ministro de Sanidad planteó en la reunión desde un principio su nombre, sino que apostó por que la presidencia fuera a parar a Álava. Fue entonces cuando el PP vizcaíno dejó claro que quería retener la secretaría general del partido en sus manos, según fuentes conocedoras del encuentro.

La decisión se ha tomado definitivamente este jueves, pero los principales dirigentes alaveses la cocinaron en un encuentro que mantuvieron por la noche en torno a una mesa la víspera en la capital alavesa. Los pesos pesados del PP alavés -Alfonso Alonso, Javier Maroto, Iñaki Oyarzabal y Javier de Andrés- definieron las estrategia en esa cena. Aunque todos ellos eran conocedores también de que no se iban a encontrar enfrente grandes exigencias, ya que en el PP vasco son legión los que defienden la necesidad de “acabar con esta situación y no desangrarnos más internamente. Los problemas están fuera”, afirmaba una vez resuelto el relevo un destacado dirigente del partido. Alonso contará también para la nueva etapa con Oyarzabal, damnificado en el congreso del Kursaal,celebrado en marzo de 2014, en el que se eligió el tándem Quiroga-Llanos.

La sensación dentro de la dirección del PP en Euskadi es que la elección de Alonso tiene vocación de permanencia, aunque todo el mundo es consciente también de que los pasos futuros dependen también del resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Por eso es muy pronto para hablar aún de candidatos a lehendakaris para los comicios autonómicos de 2016. “No se ha hablado de eso”, admite uno de los dirigentes que ha participado en la decisión, aunque internamente se interpreta el nombramiento como “a largo plazo”.

Relevo en Álava

Alfonso Alonso será ratificado como nuevo presidente de los populares este viernes en Bilbao en una Junta Directiva Regional extraordinaria en la que participan dirigentes, cargos públicos hasta sumar cerca de 90 personas. Estatutariamente, la elección es exclusivamente del presidente. Los cambios que quiera hacer en la Ejecutiva Alonso deberán esperar a un congreso. El Congreso Nacional del PP está previsto para enero y a partir de ahí se celebrarían los congresos regionales, aunque en el caso del País Vasco, salvo una convocatoria extraordinaria, no tocaría celebrar un cónclave ordinario hasta 2017, ya que el congreso en el que se eligió a Quiroga y Llanos se celebró en marzo de 2014 y los cónclaves se celebran en el PP cada tres años, según explican fuentes de la dirección.

La decisión de Alonso de liderar el PP vasco obligará a los alaveses a elegir un nuevo presidente provincial. La semana que viene se celebrará una junta directiva para elegir al sucesor de Alonso y todas las quinielas apuntan al exdiputado general de Álava, Javier de Andrés, como su posible sustituto al frente del PP alavés.

Etiquetas
stats