Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alfonso Alonso dirigirá el PP vasco

Alfonso Alonso lamenta la dimisión de Quiroga y pide una respuesta "rápida" para el proyecto del PP vasco

Aitor Guenaga

Fumanta blanca entre los populares vascos. El influyente sector alavés del PP vasco, comandado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha querido cerrar la crisis abierta por la dimisión de la ya expresidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, de manera meteórica. Y tras haber sido relegados en el congreso del Kursaal -el hasta entonces secretario general, Iñaki Oyarzabal, fue desplazado del cargo- han logrado colocar en la presidencia del partido a uno de los suyos: Alfonso Alonso será el nuevo presidente.

Alonso, que tiene hilo directo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es un puntal del Gobierno español en objetivo de poner en valor las políticas sociales. “Tenemos mucho retos por delante, este partido tiene que sumar para un gran proyecto nacional y para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno”, ha apuntado en su primera declaración. Alonso ha anunciado que asume el cargo “con mucha ilusión” y ha ensalzado el papel “valiente” que ha desarrollado durante esta crisis del partido de Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general.

El ministro de Rajoy, cargo que compatibilizará con sus nuevas responsabilidades al frente de los populares vascos, ha marcado cuáles son los principios básicos del partido: “Quiero un PP en el País Vasco centrado, un PP que defienda las ideas que hemos tenido y nos han unido siempre en la defensa de la España constitucional, en la defensa de una País Vasco con personalidad propia, con su Concierto Económico, con sus singularidades forales en cada uno de sus territorios. Quiero también un partido que apueste por el diálogo, el encuentro, el entendimiento, la convivencia”.

El PP ha convocado una reunión extraordinaria de su Junta Directiva Regional para la tarde del viernes en Bilbao en la que tienen previsto sancionar a la persona que dirigirá el partido, Alfonso Alonso. El ministro de Sanidad planteará ahí el equipo del que se va a rodear, entre los que está la actual secretaria general, la vizcaína Nerea Llanos, que permanecerá en el cargo.

Encuentro la víspera de los pesos pesados alaveses

Los tres presidentes territoriales -Alfonso Alonso (Álava), Antón Damborenea (Bizkaia) y Borja Sémper (Gipuzkoa)- junto a la actual secretaria general del partido, Nerea Llanos, han mantenido una reunión en el Parlamento vasco para activar el relevo y consensuar el nombre de la persona que dirigirá un partido en horas bajas. Todos ellos estaban de acuerdo al inicio del encuentro en que la crisis había que resolverla sin demora, “cuanto antes, mejor”, en palabras de uno de ellos. La decisión se ha tomado definitivamente este jueves, pero los principales dirigentes alaveses la cocinaron en un encuentro que mantuvieron por la noche en torno a una mesa la víspera en la capital alavesa.

A mediodía han llegado a la Cámara vasca el vicesecretario sectorial del PP nacional y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el vicesecretario general del PP vasco y exdiputado general de Álava, Javier de Andrés, además del presidente del partido en este territorio, Alfonso Alonso. El también ministro de Sanidad ha adelantado que los dirigentes del PP de Euskadi decidirán hoy el futuro del partido. “No tengo ninguna duda de que va a ser así, hay muy buena voluntad por parte de todos y lo importante es mirar hacia adelante”, ha apuntado el ministro. “Antes de que termine esta semana habrá presidente o presidenta” y un “equipo fuerte funcionando”, ha avanzado. Alonso había recalcado la necesidad de “tomar las decisiones con rapidez porque es lo que da tranquilidad a todo el mundo”, después de que Arantza Quiroga optara ayer por dejar el cargo, algo que “nadie quería que ocurriera”.

Etiquetas
stats