eldiario.es

Menú

Mendia: "Queremos sacar la política de los tribunales"

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, reitera que "reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente"

Mendia resalta tras el acuerdo con el PNV que "es la primera vez que podemos pactar entre diferentes sin que existan amenazas" y lo pone de ejemplo frente al "diálogo de sordos de Cataluña"

- PUBLICIDAD -
Mendia ofrece el acuerdo en Euskadi frente al "diálogo de sordos" en Cataluña

Mendia ofrece el acuerdo en Euskadi frente al "diálogo de sordos" en Cataluña EFE

La líder de los socialistas vascos ha defendido esta mañana en Madrid las bondades del acuerdo alcanzado con el PNV para gobernar conjuntamente en Euskadi. Con una voluntad decidida para, en este nuevo tiempo político que se abre en el País Vasco, "hacer política con mayúsculas y sin complejos", incluso entrando en los debates que cíclicamente plantean los nacioanalistas como el derecho a decidir. Y con una idea clara: "sacar la política de los tribunales", declaración que tiene, si cabe, mayor importancia en estos momentos de deshielo en la relación entre los Ejecutivos central y vasco, que la próxima semana mantendrán una reunión para intentar retirar los recursos contra normas aprobada en Euskadi y recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Y en esa política con mayúsculas, los socialistas vascos están dispuestos a entrar en el debate sobre el reconocimiento de Euskadi como nación y sobre el derecho a decidir, tal y como han acordado con los peneuvistas. "Esto es lo que habíamos dicho siempre, que sin tiros ni bombas podríamos hablar de todo. Es lo que vamos a hacer", ha avanzado. Pero todo "dentro del marco legal vigente" y los cauces que marca el propio Estatuto y la Constitución para alumbrar un nuevo consenso estatutario en el País Vasco: "no vamos a repetir la experiencia catalana, no va a ocurrir", ha asegurado, al tiempo que recordaba el tiempo perdido con el 'plan Ibarretxe'. "Los vascos la vivimos antes, durante la década Ibarretxe, y salimos escarmentados", rememoró.

Y ha ofrecido ese forma de acordar con el diferente, frente al "diálogo de sordos" que existe en Cataluña. Mendia ha sido  presentada en Madrid por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Aunque la líder de los socialistas vascos reconoce que ese no es el debate prioritario para su partidos -"los socialistas hablamos de ciudadanos y ciudadanas", el PSE defenderá abiertamente hablar "de solidaridad y de nuestro encaja en el conjunto de España", tal y como textualmente se recoge en el pacto con el PNV, ha precisado.

La voluntad es hacer política en estado puro, "política para hoy y para sentar las bases para el mañana", junto a la otra tradición mayoritaria en Euskadi, la nacionalista, "frente a quienes entienden que con los nacionalistas solo hay que relacionarse en términos de humillación".

Hablando entre todos en el País Vasco "si queremos proponer un nuevo pacto a España", en términos de estatus político y de desarrollo del autogobierno recogido en el Estatuto de Gernika. "Es la primera vez que podemos pactar entre diferentes sin que existan amenazas", ha resaltado en alusión al terrorismo de ETA.

"Pluralidad en el seno el PSOE"

En su intervención en el Fórum Europa, ha  reiterado la posición del PSE en esta materia: "reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente". "Reconocer la existencia de una cultura, de una lengua o de sentimiento identitarios distintos no implica reconocer soberanía alguna. Y ha recordado en el corazón político de la España gobernada por el PP, que fue uno de los padres de la Constitución, Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular (PP) quien hizo una equiparación entre el concepto de nacionalidad y nación en la etapa constituyente. "La interpretación no es mía. La hizo el propio Manuel Fraga en el debate constitucional".

Mendia ha defendido el pacto PNV-PSE, un acuerdo que no "borra la huella socialista", en el que "no hay una sola medida que excluya a nadie por sentirse nacionalista o por no sentirse nacionalista", ha remarcado. Pluralidad, "esa mirada plural y diversa de lo que es Euskadi, es la mirada plural, abierta y diversa que los socialistas vascos creemos que debe darse en el resto de España y en el seno del PSOE"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha