eldiario.es

Menú

Quiroga: "No participaremos en encuentros donde no se deslegitime el terrorismo"

La nueva líder dice que el congreso "en su momento llegará", pero que las ponencias del celebrado en 2012 "siguen vigentes".

Quiroga asegura que irá a la reunión convocada por el lehendakari "con la mano tendida, pero con exigencia".

Basagoiti recuerda a sus "compañeros asesinados" y a las 850 víctimas de ETA en su despedida.

- PUBLICIDAD -
El PP no participará en la constitución de la ponencia de paz del País Vasco

Arantza Quiroga mantendrá su confianza en el secretario general, Iñaki Oyarzabal. /EFE

La recién elegida presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, aseguró ayer que asumía "el legado de Basagoiti, del que me siento partícipe" con "gran responsabilidad" y que se sentía con respaldo y legitimidad para afrontar la nueva etapa que se abre en el partido. Una etapa, dijo, en la que se volcará para lograr la "paz y la libertad en Euskadi", retos en los que queda "mucho que avanzar" en esta comunidad autónoma. Quiroga no aludió expresamente a la Ponencia de Paz y Convivencia, pero dejó claro que su partido no participará en ningún foro en el que no se deslegitime al terrorismo. "Somos coherentes en no participar en encuentros en los que no se va en la dirección de deslegitimar el terrorismo, ni de avanzar en la libertad y en la democracia, sino que sirven para otras cosas", enfatizó.

"Después de escuchar lo que he escuchado en la Junta Directiva, creo que tengo el respaldo y la legitimidad suficientes para afrontar con garantías esta etapa", sentenció Quiroga en presencia de un Basagoiti risueño y con una tranquilidad vital que se pudo ver desde el minuto uno de la rueda de prensa conjunta ofrecida ayer en la sede bilbaína. Su gesto traslucía una mezcla de pena por lo que deja y de ilusión ante la nueva etapa. "Tengo sentimientos encontrados", reconoció. La reunión, que duró menos de una hora, se celebró en un ambiente distendido y en varias ocasiones los presentes irrumpieron en aplausos.

Ante las preguntas de los periodistas, Quiroga anunció que irá al encuentro de partidos convocado por el lehendakari para el próximo martes con "la mano tendida, pero con exigencias" y apuntó que no se dejará "utilizar para una foto". Además, dijo que ve al Gobierno y al presidente vasco "despistados".
 
Ante las voces críticas, muy minoritarias, surgidas por la rapidez meteórica con la que se ha abordado la sucesión, la nueva líder del PP no consideró prioritario convocar un congreso extraordinario para refrendar su nombramiento. "Creo que tenemos otras cosas en la cabeza que un congreso, que en su momento, de una forma natural, llegará" y ha subrayado que las ponencias política, social y cultural aprobadas en el último congreso de 2012 "siguen vigentes". "Buscaremos las fórmula y el momento", dijo, en el que el PP tenga que "aportar novedades" a lo ya aprobado hace un año. "No hay que hacer grandes innovaciones", adelantó, y apeló a las "circunstancias extraordinarias" para que el partido optara por no convocar un congreso extraordinario. De hecho, la flamante presidenta aludió expresamente "al gran legado de Basagoiti", que asumió como suyo, aunque también reconoció que "cada uno de nosotros somos diferentes". Y se comprometió a "darle continuidad" y "llegar a más ciudadanos". "El proyecto no empieza hoy, continúa", remarcó.


"No tengo pensado volver a la política"

La Junta Directiva del PP vasco, máximo órgano entre congresos del PP vasco, sancionó por unanimidad la designación de Arantza Quiroga como nueva presidenta de los populares vascos en sustitución de Antonio Basagoiti, quien anunció que no volverá a la política activa y que estará dedicado "en cuerpo y alma" en su destino en el Banco Santander en México. "No tengo pensado volver", confesó, al tiempo que afirmaba que no es de los que "tiene un pie aquí y otro allí". Basagoiti anunció que dejará su acta de diputado el jueves de la semana que viene. Preguntados por su sustituto, la nueva presidenta no quiso desvelar la persona que le sustituira en la Cámara -"se irá viendo" y apeló de manera genérica a la "disponibilidad de las personas"

La designación, en la que participaron cerca de 90 personas, vino precedida por el respaldo de las tres juntas provinciales del partido. La última en adoptar la decisión fue ayer la de Gipuzkoa, ya que Alava y Bizkaia ya se habían pronunciado la víspera a favor de la propuesta cocinada el viernes pasado por el núcleo duro del partido. Con ese respaldo, el Comité Ejecutivo nombró a las 18 horas a Quiroga, elección que fue refrendada por unanimidad una hora después en la Junta Directiva regional. De esta forma se ha cerrado el proceso de sustitución de Basagoiti, que abandona la política después de 18 años en la primera línea. Basagoiti, que cosechó aplausos tras su intervención en la reunión, tuvo palabras de agradecimiento a los militantes y a los votantes populares. Reconoció que los momentos más duros de estos años en política fueron los asesinatos de sus "compañeros de partido" -entre los que nombró a los ediles Jesús María Pedrosa, Miguel Angel Blanco y Manuel Indiano-. Tuvo un recuerdo especial para los 850 asesinados por ETA y reiteró que el terrorismo de la banda "no tuvo ningún sentido ni justificación".

Basagoiti se despidió reivindicando su forma de hacer política, "desarrollando mi labor con honestidad", en "tiempos duros y difíciles". Y explicó que se va de la política como entró: "Entré en política con un piso con su hipoteca, una vespa y una coche y me voy con un piso con hipoteca, una moto y un coche", dando a entender que no se ha lucrado como otros, justo en un momento en el que el PP está acosado por varios escándalos de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha