Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RGI ha reducido a la mitad el impacto de la crisis entre las personas más pobres de Euskadi

EUROPA PRESS

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el resto de ayudas sociales existentes en Euskadi ha reducido a la mitad el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la población, cuyos ingresos entre 2008 y 2014 se han reducido en un 13,4%, cifra que sin estas prestaciones se habría elevado al 25,7%, según datos aportados por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.

El consejero, que este viernes ha respondido en el pleno del Parlamento vasco a numerosas preguntas acerca de la RGI, ha adelantado algunas de las cifras de la 'Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales' de 2014.

Aburto, que ha vuelto a reivindicar el sistema vasco de protección social frente a las demandas del PP para excluir del mismo a numerosos colectivos, ha destacado que la mencionada encuesta evidencia que en Euskadi “hay gente que lo está pasando peor y que hay una situación de desigualdad”.

“Papel crucial”

Por ese motivo, ha asegurado que el sistema que conforman la RGI, la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES) juega “un papel crucial” para garantizar unas condiciones de vida dignas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Aburto ha avanzado que la 'Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales' de 2014, que se publicará en los próximos días, indica que entre 2008 y 2014, el diez por ciento de las personas más pobres de Euskadi han visto reducidos sus ingresos en un 13,4 por ciento.

El impacto de la crisis sobre estas personas, tal y como ha destacado, sería “mucho mayor” si no existiese el sistema vasco de protección social. El informe indica que sin RGI, PCV y AES, la disminución de los ingresos entre los sectores más pobres no habría sido del 13,4, sino del 25,7 por ciento.

Comparativa

El consejero ha comparado los datos de pobreza de Euskadi con los del conjunto del Estado español o con los de otros países europeos, y ha atribuido la menor incidencia de la pobreza en la comunidad autónoma a su sistema de prestaciones sociales.

Por ejemplo, ha explicado que en el conjunto de España, el 11,9 por ciento de los ciudadanos tiene pagos pendientes o atrasados, cifra que en el País Vasco es de un 6,2 por ciento. Además, ha afirmado que mientras que en Alemania, el 8,4 por ciento de las personas tiene dificultades para hacer una comida proteínica cada dos días, los ciudadanos que sufren esta situación en Euskadi son un 3,1 por ciento.

Por todo ello, ha advertido de que el Gobierno autonómico no va a “renunciar” al “futuro de oportunidades” que garantiza el sistema de protección social.

Etiquetas
stats