eldiario.es

Menú

Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora del programa de reintroducción de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Las marismas de Urdaibai acogen, desde el pasado miércoles, la primera águila pescadora del programa de reintroducción llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -
Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora del programa de reintroducción de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Según ha informado la Institución foral, el pasado miércoles, agentes forestales de la Diputación de Bizkaia observaron en las marismas de Urdaibai un ejemplar anillado de Águila pescadora.

Puestos en comunicación con los técnicos del Urdaibai Bird Center, gracias al color y la numeración de la anilla se pudo constatar que se trataba de un macho que integraba el grupo de ejemplares liberados en 2013 en el marco del proyecto de recuperación de esta especie que la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrolla en esta Reserva de la Biosfera.

Este proyecto consiste esencialmente en la translocación anual de una docena de crías de la especie desde Escocia hasta Urdaibai, en donde se liberan una vez completado su desarrollo en nidos artificiales.

Durante su crianza, las jóvenes águilas posicionan Urdaibai como lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que adquieren un fuerte instinto de retorno a la Reserva. Sin embargo, una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el África subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos.

La tasa de mortalidad es muy alta durante estos dos primeros años, cercana al 80%, debido a la multitud de peligros que encierra el período invernal y sobre todo la migración. Así, se ha constatado la muerte de ejemplares tanto por causas naturales como por electrocución, choque con aerogeneradores o por quedar atrapados en redes y sedales.

Desde la Diputación han asegurado que este retorno tiene "una gran relevancia, ya que se trata del primer ejemplar del proyecto que ha sido capaz de viajar hasta su zona de invernada, probablemente en Senegal, Mali o Guinea Bissau, y volver casi dos años después exactamente a donde había sido criado por los técnicos del Urdaibai Bird Center".

El águila pescadora no es sexualmente madura hasta que alcanza los tres años de edad, razón por la que aún es pronto para que el proyecto dé los resultados esperados y esta rapaz comience a anidar en Urdaibai, ha explicado. Sin embargo, ha añadido, "es muy posible que este macho pueda establecer ya su territorio e incluso emparejarse, de modo que en una o dos primaveras se produzcan los primeros nacimientos de Águila pescadora en esta Reserva de la Biosfera".

Además, la Diputación ha informado de que otro ejemplar macho liberado también en 2013 fue fotografiado a finales del pasado abril en una estación de fototrampeo que la organización conservacionista FAPAS tiene en Ribadeo, en el estuario que limita Asturias con Lugo.

"Tenemos la esperanza de que, tras deambular por los estuarios cantábricos, finalmente recale en Urdaibai siguiendo su brújula interna, ya que normalmente los machos terminan estableciendo su territorio muy cerca de su localidad natal, en este caso su localidad natal adoptiva", ha dicho.

A principios del verano, técnicos del Urdaibai Bird Center volverán a Escocia para colaborar en las tareas de extracción de una nueva remesa de ejemplares y transportarlos hasta Urdaibai, con el objetivo de aumentar las probabilidades de retorno de ejemplares, asegurando así el éxito del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha