eldiario.es

Menú

Solo el 5% de los millones en pagos indebidos de RGI se debe a fraudes

Las actuaciones fraudulentas por parte de los beneficiarios se relacionan con ocultación de datos de ingresos, de patrimonio o situación socioeconómica, familiar y laboral.

- PUBLICIDAD -
Manifestación en defensa de la RGI

Manifestación en defensa de la RGI EH BILDU

Apenas 6,2 millones de euros de los 128 millones que Lanbide pagó de manera indebida por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el periodo 2013-2016 se debieron a fraudes de los beneficiarios. Fraudes como ocultación de datos de ingresos, de patrimonio o situación socioeconómica, familiar y laboral. Estos son algunos datos ofrecidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales al Parlamento de Vitoria.

En el caso concreto de 2016, únicamente 1,1 de los 31 millones considerados por Lanbide como cobros indebidos de la RGI se debieron a actuaciones fraudulentas, casi un millón menos que en 2015.

La RGI oscila entre los 625 y 960 euros al mes, una cantidad que se puede complementar con 45,5 euros cuando se trata de una familia monoparental. A esta ayuda puede sumarse la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), de 250 euros, para el alquiler de un piso en el mercado libre.

En lo que va de año Lanbide ha hecho 42.672 revisiones de expedientes, en las que ha encontrado 178 situaciones de fraude y 475 usos inadecuados de la RGI , frente a los 1.922 usos indebidos del pasado año. El uso incorrecto tiene que ver con la administración irresponsable de los recursos disponibles y con la no aplicación de la prestación a la cobertura de necesidades básicas de todos los miembros de la unidad de convivencia.




- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha