Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo denuncia que se haga “electoralismo” poniendo el “foco” en los inmigrantes y el fraude en la RGI

Sordo denuncia que se haga "electoralismo" poniendo el "foco" en los inmigrantes y el fraude en la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que se haga “política y electoralismo” al poner el “foco” en el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por parte de colectivos como los inmigrantes y cree que es un discurso “populista” que evidencia, además, un “analfabetismo cívico absolutamente preocupante”.

En una entrevista a Europa Press, se ha referido, de esta manera, al debate suscitado sobre el posible fraude en la RGI por parte de inmigrantes, después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, haya asegurado que los inmigrantes magrebíes “viven” de las ayudas social y no quieren trabajar.

Sordo ha asegurado que es un debate que “le saca un poco de quicio”. “Me parece duro que con lo que se está conociendo en los grandes ámbitos de poder económico, la situación de la corrupción y la situación que hemos conocido en los últimos años en muchas entidades financieras o no financieras, de repende se ponga el foco en una situación de percepción de una renta que, para mucha gente, es la única fórmula de salir de los escenarios de pobreza límite”, ha añadido.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha afirmado que, como en cualquier percepción, puede haber “un nivel de fraude”, pero se ha mostrado convencido de que es “marginal” y un “fraude que no justifica, en ningún caso”, el “recorrido que se le está dando” a esta cuestión desde “determinados ámbitos políticos”.

“MARGINALIDAD SOCIAL”

Sordo ha asegurado que la RGI es un instrumento “de gran importancia para la cohesión social en Euskadi” de cara a “evitar situaciones de marginalidad social crecientes” en el País Vasco y que incluso esa marginalidad “acabe en escenarios de delincuencia”.

“No es menor la relación entre el nivel de protección que proporciona la RGI y el nivel de seguridad de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Abrir, según qué debates, es muy peligroso”, ha añadido.

Sordo ha afirmado que los casos “concretos” de fraude que, a su juicio, son “menores”, no pueden “empeñar la importancia de una prestación de este tipo”. “Ese fraude minoritario, estamos hablando del chocolate del loro, desde luego, de lo que es el fraude fiscal en este país, que tiene poco que ver con las personas que están cobrando la RGI”, ha apuntado.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha señalado que es “preocupante” que “alguien haya decidido hacer política y electoralismo de esta situación”. “Pensar que, situando que hay un problema económico grave en este país porque el nivel de personas que han venido de fuera y están cobrando la RGI sea mayor al de las personas autóctonas, nos parece un despropósito”, ha asegurado.

Sordo ha manifestado que ese nivel de percepción tiene que ver con las tasas de paro en las personas emigradas, lo que “genera exclusión y mayor situación de necesidad”. Por ello, “lógicamente hay una mayor propensión a poder cobrar la RGI y un cumplimiento de las condiciones para poder cobrar la prestación”. “Esto no tiene nada de extraño porque es lógico y es estadísticamente lógico”, ha añadido.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha afirmado que “se cae en un discurso populista” y ha indicado que le “enerva bastante volver a recuperar este debate sobre los nacionales y los no nacionales”.

“Los ciudadanos vascos son todos aquellos que viven, residencian o trabajan en Euskadi, por tanto, abandonemos ya estos discursos que son profundamente irresponsables”, ha apuntado.

Sordo ha afirmado que el problema es que ese discurso “da votos” porque es “una especie de pescadilla que se muerde la cola” y cree que se está ante mensajes “sencillos y populistas” que “parten de un desconocimiento y analfabetismo cívico absolutamente preocupante”.

En este sentido, ha criticado que pongan el “foco” en que hay un “dispendio y un despilfarro” como “si los trabajadores que ahora no tienen trabajo, inmigrantes o no, no hayan estado cotizando cuando han trabajado o como si los trabajadores no estuviéramos pagando impuestos cuando consumimos”.

El representante de CC.OO. Eukadi ha señalado que el hecho de que ello “se instale en la culturilla popular impulsado por alguna declaración política nos parece un despropósito”.

Etiquetas
stats