eldiario.es

Menú

Admitida la querella contra Arraiz por instar a "a dar jaque mate" a la Guardia Civil

El Tribunal de Justicia del País Vasco cree de "extraordinaria gravedad" sus palabras porque se refiere a la Guardia Civil "en términos ignominiosos, vejatorios e infamantes"

- PUBLICIDAD -
Admitida a trámite la querella contra Arraiz por injurias a la Guardia Civil

La Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuestas "amenazas e injurias" contra la Guardia Civil y "ultraje a España", por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado y acusarle de ser "una amenaza violenta" como instrumento de "un Estado terrorista" durante sendas ruedas de prensa celebradas el 12 y el 14 del pasado mes de enero.

El auto, fechado el 25 de mayo y hecho público este jueves, ha sido apoyado por los magistrados Juan Luis Ibarra (presidente del TSJPV), Antonio García y Roberto Sáiz, y cuenta con dos votos particulares discrepantes de Nekane Bolado y de Borja Iriarte. La resolución judicial destaca que las declaraciones realizadas por Arraiz son de "extraordinaria gravedad" porque se refiere a la Guardia Civil "en términos ignominiosos, vejatorios e infamantes".

Además, cree que dejan "al descubierto la intención deslegitimadora de su discurso" y contribuyen a "fomentar un clima social de rechazo, hostilidad y odio profundo e irracional hacia los miembros de ese Cuerpo".

También señala que estas palabras "no pueden considerarse fruto improvisado o insuficientemente reflexivo de la inmediatez o la sorpresa con que, en muchas ocasiones, los políticos deben atender a los periodistas o a los medios de comunicación".

Las manifestaciones del portavoz de Sortu se realizaron después de una operación de la Guardia Civil, denominada 'Mate', contra abogados de presos de ETA. Anteriormente, había habido otra que se llamó 'Jaque'.

El TSJPV admite a trámite la querella, previa constitución de fianza por la asociación querellante de 1.500 euros, se declara competente para analizar el asunto, y designa a Roberto Sáiz como magistrado instructor.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha