Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas cita al ministro Alonso por su gestión como alcalde en Vitoria

Alfonso Alonso deberá comparecer para explicar su gestión en el Ayuntamiento de Vitoria.

eldiarionorte.es

El Tribunal de Cuentas ha citado al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso para que presente alegaciones y haga frente a 439.365 euros más los intereses de demora, de forma solidaria, con el equipo de Gobierno que dirigió en su mandato como alcalde de Vitoria entre los años 2003 a 2007. La información la adelanta el diario El País.

El órgano fiscalizador explica que su resolución responde a una “irregularidad” registrada durante su mandato al pagar por el alquiler de unas oficinas “un precio muy superior al de compra” por un tercero. El actual Ministro de Sanidad firmó un contrato en Vitoria con un blindaje para 20 años con un precio de 6 millones de euros a favor del expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón.

“Adjudicado a dedo”

Ese elevado precio junto al blindaje y otras condiciones del contrato, han suscitado innumerables críticas por parte de la oposición así como la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria que acabó con la reprobación del alcalde actual Alcalde, el popular Javier Maroto. El edil fue reprobado por mentir en defensa de Alfonso Alonso durante el desarrollo de las indagaciones.

La comisión de investigación acordó remitir el contrato al alto Tribunal para que estudiara el grave perjuicio ocasionado a las arcas públicas. El Ayuntamiento de Vitoria debe pagar en 20 años por el alquiler de dicho local situado en lacalle San Antonio, casi el doble del precio que abonó su propietario por su compra. El dueño del inmueble desembolsó 2,7 millones de euros por la adquisición del local en 2006 y el Ayuntamiento debe pagarle en total por 20 años de arrendamiento casi 6 millones de euros.

Rebaja del precio de alquiler

A parte de las sangría económica que supone para Vitoria, la oposición censura al PP por “adjudicar a dedo” dicho contrato.  “No se respetó el principio de libre concurrencia, necesario ante un contrato tan importante, y que no se consideró alquilar otros inmuebles de características similares pero precios más asequibles”, exponen.

Dado el escándalo por el abusivo acuerdo el actual alcalde Javier Maroto se vió obligado a renegociarlo con el arrendatario, el empresario Gonzalo Antón, para rebajar el precio del alquiler de los locales de San Antonio.

Según recoge elpaís.es el actual ministro de Sanidad ha declarado que se trata de una citación a la institución y no personal a cada uno de los alcaldes o exalcaldes de Vitoria. Por este motivo acudirá el abogado del Ayuntamiento para formular las alegaciones. En este caso, las alegaciones del abogado dirán que los hechos están ya prescritos y, por eso, el Tribunal de Cuentas no podrá actuar ya sobre este asunto.

Etiquetas
stats