Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejeros nombrados por PNV y PSE no acuden al pleno del Tribunal de Cuentas

Aitor Guenaga

Bilbao —

El cisma en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se ha consumado. Los cincos consejeros nombrados a propuesta del PNV y del PSE se han ausentado del pleno ordinario convocado para hoy por el presidente del órgano fiscalizador. En un escrito remitido esta mañana al presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, nombrado a instancias del PP, los cinco consejeros habían solicitado formalmente el aplazamiento del pleno ordinario.

Estos cinco consejeros consideran que no se debe celebrar ningún pleno hasta que se convoque el pleno extraordinario solicitado el pasado 13 de junio para discutir su propuesta de reprobación de Churiaque por las acusaciones vertidas contra ellos en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Espsilon'.

En el escrito, se recuerda que durante toda la historia del tribunal “siempre” se ha convocado un pleno respaldo por los consejeros, en este caso mayoritarios ya que son cinco de los siete miembros del pleno. “No hacerlo ahora sería una arbitrariedad que impediría la conformación democrática de la voluntad del pleno”.

Poco después, el propio Churiaque ha remitido otro escrito a los cincos consejeros en el que constata que no han asistido al pleno, les recuerda que “todos los miembros del pleno están obligados a asistir a los plenos” convocados según lo que marca la ley. Y también les recuerda a los cinco consejeros que “no están hablitados para solicitar” el aplazamiento del citado pleno sin unanimidad. Ni tampoco para reprobar a su presidente.

A partir de ahora, el futuro del órgano fiscalizador en su trabajo diario es una incógnita.

Los escritos, a la comisión de investigación

Por otra parte, la mesa del Parlamento vasco ha acordado remitir a la comisión de investigación de Epsilon tanto el escrito que el presidente del TVCP, Ignacio Martínez Churiaque, trasladó a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, como el que le hicieron llegar cinco consejeros de este órgano fiscalizador que pretenden reprobar la intervención de Martínez Churiaque en la comisión parlamentaria.

En el escrito de los cincos consejeros -el que ha motivado la suspensión de pleno de hoy por su no asistencia al pleno- se informaba a la presidenta del Parlamento de que el presidente del TVCP no había atendido su petición de convocar un pleno urgente para debatir y aprobar, en su caso, una moción por su intervención en la comisión parlamentaria.

Etiquetas
stats