eldiario.es

Menú

Urkullu destaca que la gestión de la Seguridad Social por parte de Euskadi tiene "pleno soporte legal"

Se compromete con el respeto al principio de "solidaridad" y recuerda que el Estatuto vasco recoge esta competencia

- PUBLICIDAD -
Urkullu destaca que la gestión de la Seguridad Social por parte de Euskadi tiene "pleno soporte legal"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social está recogida en el Estatuto de Autonomía vasco, por lo que ha afirmado que se trata de una reivindicación "con soporte legal y ciudadano pleno". De esa forma, ha explicado que la asunción de esta competencia, que se haría desde el "respeto" al principio de solidaridad que regula el sistema, seguirá siendo una aspiración "irrenunciable" de las instituciones vascas.

Urkullu ha respondido este viernes en el Parlamento autonómico a una pregunta de UPyD acerca de la propuesta del PNV para que Euskadi asuma la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y, más adelante, pueda constituir un sistema propio, diferenciado del estatal.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido sobre el "riesgo" que implicaría la puesta en marcha de ese proyecto para la sostenibilidad del sistema de pensiones en Euskadi, que arrastra un déficit anual de unos 2.500 millones de euros. Maneiro, además, ha denunciado que los planes del PNV pasan por "avanzar en la ruptura de España".

El lehendakari ha centrado su intervención en recordar que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía vasco, del que ha destacado que es una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales y refrendada por la ciudadanía.

El artículo 18.2 del Estatuto de Gernika constata que, "en materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

La disposición adicional quinta de este texto añade que esta transferencia se realizará a través de "los oportunos convenios", y respetando el "carácter unitario y el principio de solidaridad" del sistema.

Urkullu ha subrayado que, por tanto, la reivindicación de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social tiene "pleno soporte legal y ciudadano" y que, además, la reclamación de esta competencia no es una posición de partido ni de gobierno, sino del propio Parlamento autonómico.

"IRRENUNCIABLE"

Por ese motivo, ha recordado que el Gobierno vasco ha reclamado esta transferencia a anteriores ejecutivos centrales y que volverá a solicitarla al futuro Gobierno, dado que, al estar reconocida en el Estatuto, se trata de una competencia "irrenunciable".

El lehendakari también se ha referido a las advertencias sobre el supuesto peligro para la sostenibilidad de las pensiones que supondría la creación de una Seguridad Social propia para Euskadi.

Iñigo Urkullu ha reconocido "las dificultades" que implica mantener este sistema de prestaciones, pero ha lamentado que sólo se hable de los "riesgos" que implicaría un sistema vasco y que no se plantee la misma reflexión respecto al conjunto del sistema español.

Urkullu ha recordado que en Euskadi cotizan a la Seguridad Social 64 de cada cien ciudadanos, mientras que la media estatal de cotizantes es de 57 por cada cien. Por ese motivo, ha subrayado que una Seguridad Social vasca es una "garantía" para las pensiones.

El presidente del Gobierno vasco ha añadido que el autogobierno es "sinónimo de calidad de vida", como así lo demuestran, según ha dicho, el nivel alcanzado por la sanidad y el sistema de protección social de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha