eldiario.es

Menú

Urkullu: "La no disolución de ETA estorba a la sociedad vasca"

El lehendakari advierte a ETA, en un artículo de opinión escrito para la revista especial de eldiarionorte.es, de que "no sirven procesos con efectos virtuales". El Gobierno vasco está "dispuesto a apoyar un proceso de desarme y disolución de ETA con efectos reales y con pasos serios"

Urkullu sostiene que en Euskadi "miramos al futuro político con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de la singularidad del Autogobierno y de nuestra realidad nacional"

- PUBLICIDAD -
Urkullu pide que se aclaren "cuanto antes" las detenciones del viernes y se ponga en libertad a los detenidos

El lehendakari Urkullu, en una comparecencia en Lehendakaritza.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en un artículo de opinión escrito para la revista especial de eldiarionorte.es, reclama la disolución de la organización terrorista ETA y advierte de que mientras ETA no desaparezca y se complete el proceso de desarme y disolución definitiva "estorba a la sociedad vasca".

El mandatario vasco se muestra dispuesto de nuevo a apoyar ese proceso de desarme y disolución de ETA y reitera a la organización terrorista la propuesta realizada en diciembre de 2014 para tal fin. Hace dos años, El Ejecutivo autonómico propuso un procedimiento para un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional y del propio Gobierno vasco. ETA rechazó la oferta en un comunicado posterior. 

Pero Urkullu, en el artículo de opinión, la reitera y además censura los "proceso con efectos virtuales" en los que parece estar la organización terrorista, según el mandatario vasco. "El Gobierno vasco hizo una propuesta en este sentido hace dos años. La responsabilidad principal de dar respuesta a esta propuesta está en manos de ETA. No sirven procesos con efectos virtuales. El Gobierno vasco está dispuesto a apoyar un proceso de desarme y disolución de ETA con efectos reales y con pasos serios".

"Asentar la memoria"

Y señala que mientras ETA no dé ese paso definitivo, estorba a la sociedad vasca que aspira a una "convivencia que se debe fundamentar en valores sólidos". "En este objetivo, el desarme y disolución definitiva de ETA, el final ordenado de la violencia, es una tarea pendiente que, en tanto no se complete, estorba a esta sociedad", sostiene Urkullu.

"Debemos dejar atrás años de terrorismo y violencia, asentar la memoria y construir un nuevo futuro. La sociedad vasca apuesta firmemente por la convivencia y los derechos humanos", señala.

El lehendakari destaca el "nuevo tiempo político" que vive el País Vasco tras el acuerdo entre peneuvistas y socialistas. Y espera que en esta legislatura se pueda alcanzar el "reconocimiento de la singularidad del Autogobierno y de nuestra realidad nacional", desde el respeto a la Constitución de 1978.

Los órganos internos de PNV y PSE ratificarán este lunes el acuerdo de Gobierno y Urkullu será lehendakari con 37 votos

Delegaciones del PNV y PSE-EE, durante la negociación del acuerdo.

"Euskadi vive un nuevo tiempo e inicia una nueva etapa. En el marco de esta Europa, miramos al futuro político con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de la singularidad del Autogobierno y de nuestra realidad nacional. La visión de futuro que estamos planteando tiene hondas raíces y enlaza con los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, expresión de la tradición foral que encontró acomodo en la primera experiencia estatutaria de 1936 y que cuenta con el amparo y respeto de la Constitución de  1978", reitera en consonancia con lo firmado en el pacto entre PNV y PSE.

El nuevo marco jurídico que defiende Urkullu también mira a la Unión Europea y propone "u n proyecto político que recupere el principio de subsidiaridad y se construya desde la soberanía compartida, una idea de Europa que defendemos como Federación de Naciones", idea que ha plasmado en varios actos públicos este mes.

"Avanzamos en la segunda década del siglo XXI y, recuperando este mismo espíritu, planteamos un nuevo marco jurídico de convivencia política, proponemos la actualización de la naturaleza pactada del Autogobierno, sobre la base de un acuerdo integrador en el seno de nuestra Comunidad, que sea pactado  con el Estado y cuente con la ratificación expresa de la sociedad vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha