Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“Vitoria está partida por la mitad, hay que acabar con esa emergencia social”

Aitor Guenaga

Los socialistas vascos consideran que la prioridad de Vitoria es acabar con la situación de “emergencia social” que ha provocado la “nefasta política del PP” y de su hasta ahora alcalde, Javier Maroto. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su preocupación por las escenas vividas el pasado sábado en la capital alavesa en la partidarios y detractores de Maroto mantuvieron rifirrafes antes y después de la elección del peneuvista Gorka Urtaran como nuevo alcalde de Vitoria.

“Tenemos una ciudad partida por la mitad, Vitoria está en una situación de emergencia social por la ruptura de la convivencia entre vitorianos y vitorianas”, ha asegurado al valorar la situación creada en la capital alavesa. Pero a renglón seguido ha comprometido las siglas de su partido para dotar de estabilidad a las instituciones forales y municipales vascas.

¿Quiere eso decir que el PSE va a entrar en el Gobierno de Vitoria? Las conversaciones están muy avanzadas y el acuerdo programático también, pero Mendia ha preferido enfriar la entrada de su partido en el Ejecutivo de Urtaran, algo que sí se da por hecho en la capital. Y ha aclarado que para “dar estabilidad no es necesario entrar en el gobierno” municipal. De hecho, ha hecho una diferencia entre los “gobiernos estables” a los que se dirige el PSE en las tres diputaciones forales, todas ellas en manos peneuvistas, y la búsqueda de la “estabilidad en Vitoria”. 

Las Ejecutivas provinciales de PNV y PSE mantienen contactos y reuniones (este martes se reúnen las de Gipuzkoa para avanzar en el acuerdo programático) y cerrar lo que Mendia ha denominado “flecos” de los programas que ambos partidos defenderán. “Los socialistas vamos a garantizar mayorías de gobierno en un país tan fragmentado”, ha subrayado, para dar respuesta a la crisis y a las políticas sociales que demanda la ciudadanía.

Sobre la investigación abierta por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, sobre el posible `Tamayazo´ en Andoain -donde un edil del PNV rompió el pacto global y no apoyó a la candidata socialista, dando la Alcaldía a EH Bildu- Mendia ha mostrado su “respeto”, aunque también su extrañeza por el decreto conocido este lunes. “No puedo dejar de sorprenderme por la iniciativa del fiscal”, ha apuntado sin querer ir más allá en la valoración.

Etiquetas
stats