eldiario.es

Menú

Voluntarios de Oxfam Intermón reclaman el "derecho a refugio" con motivo de la Cumbre de la ONU

Voluntarios de Oxfam Intermón de San Sebastián han aprovechado la celebración en la ciudad del 64 Festival Internacional de Cine donostiarra para reclamar "el derecho a refugio" con motivo de la celebración este lunes en Nueva York de la Cumbre de la ONU sobre personas migrantes y refugiadas.

- PUBLICIDAD -
Voluntarios de Oxfam Intermón reclaman el "derecho a refugio" con motivo de la Cumbre de la ONU

Según ha informado la ONGD en un comunicado, sus voluntarios, luciendo chalecos salvavidas e imágenes del sufrimiento que padecen las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de la guerra, la violencia, la persecución y conflictos como el de Siria, Burundi, Sudán del Sur o Yemen, han reclamado al Gobierno central que "asegure procesos de asilo transparente y justo, que no realice devoluciones en caliente y no devuelva a ningún solicitante de asilo a países no seguros".

Asimismo, han pedido que "se aseguren vías seguras y legales a estas personas que llegan a países europeos en busca de refugio, promoviendo mecanismos como el reasentamiento, las visas humanitarias o la reagrupación familiar".

Oxfam Intermón considera que España "debe cumplir con su cuota justa de reasentamiento, garantizando que acoge a unas 16.000 personas procedentes de Siria". Por otra parte, la ONG reclama "un aumento de los fondos de ayuda humanitaria a 150 millones para el próximo año, priorizando a los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados".

Finalmente, ha recordado que "las seis naciones más ricas del mundo acogen menos del 9% de los refugiados del mundo, mientras que los países más pobres asumen la mayor parte de la responsabilidad", a lo que ha añadido que "más de 65 millones de personas han huido de sus hogares en los últimos años (40,8 millones de desplazados dentro de su propio país, 21,3 millones refugiados y 3,2 millones a la espera de las decisiones de asilo en países industrializados)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha