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Los alumnos vascos de Primaria están a la cola en comprensión lectora

La media de comprensión lectora en España es de 528 puntos, mientras que en Euskadi el rendimiento es menor" al quedarse con 517 puntos

Educación reconoce que los datos son malos, pero subraya que eran previsibles tras las últimas evaluaciones negativas, como las del estudio PISA

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Una clase de Educación Primaria

Euskadi continúa acumulando malos resultados en las pruebas internacionales de educación. En esta ocasión, ha sido  el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora) el que ha situado a los alumnos vascos de cuarto curso de Primaria entre los de menor comprensión lectora de las siete comunidades autónomas analizadas. La media de comprensión lectora en España es de 528 puntos, mientras que en Euskadi el rendimiento es "significativamente menor" al quedarse con 517 puntos. Una puntuación inferior a lo que se esperaría de su Índice de Estatus Social, Económico y Cultural, que es el más elevado junto al de Cataluña.

Los malos resultados del PIRLS se suman a los cosechados en las pruebas PISA, tanto la que  recoge las puntuaciones en las principales materias como la que se refiere a la capacidad de trabajar en equipo.

El PIRLS analiza indicadores de todas las autonomías y en base a ellos elabora la estadística nacional, pero solo detalla datos de Euskadi, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid porque estas regiones pidieron ampliar la muestra para obtener resultados representativos propios.

El informe señala que los niños españoles han mejorado en quince puntos su comprensión lectora desde 2011 y que la progresión de las chicas ha sido mejor que entre los chicos, una brecha de género que se aprecia en prácticamente todos los países estudiados.

Mejor los centros concertados

Euskadi, sin embargo, es el único sitio en el que ocurre lo contrario: son los chicos los que muestran un mayor rendimiento aunque no hay una diferencia considerable.
El País Vasco tiene, además, el porcentaje más alto de alumnos rezagados (4% frente al 1% de Asturias, La Rioja, Madrid y Castilla y León) y la tasa más baja de estudiantes excelentes (4% en Euskadi, 10 % en La Rioja y 9 % en Asturias y Madrid).

En cuanto a los resultados según la titularidad del centro, los de la red pública obtienen de media en España 521 puntos frente a los 541 de los de colegios privados. Por comunidades autónomas, donde más se nota esta diferencia es en Euskadi, ya que alcanza los 25 puntos.

Los malos resultados no han pillado por sorpresa  al a consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha indicado que era "previsibles" tras las últimas evaluaciones negativas, como las del estudio PISA. Según Uriarte, es la primera vez que el País Vasco ha pedido una ampliación de la muestra (más colegios analizados) para "tener datos". "Para mejorar es necesario evaluar primero", ha recalcado.

Educación ha ido implementando una serie de medidas antes de conocer los resultados de PIRLS porque el departamento "ya tenía previsión de que no eran buenos". Así, en 2016 se han iniciado una serie de acciones para mejorar la comprensión lectora. Entre ellas,  la iniciativa global de formación donde se trabajan estas competencias así como la implementación de planes lectores en diferentes centros.

"El País Vasco tiene un buen sistema educativo en una serie de indicadores, pero tiene margen de mejora en otras competencias, como la comunicación, la comprensión o las matemáticas", ha subrayado la consejera. Por ejemplo,  las "becas, la inclusividad o la tasa de abandono escolar, que es la más baja" de España, o la formación superior "que supera la media nacional y europea".

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