Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi todos los ayuntamientos pasan del amianto

Los portavoces de Asviame Mamen Sarriegui, Jon García y Patxi Kortazar.

Aitor Guenaga

La cosecha de los mapas del amianto en los municipios vascos es mínima. Solo cuatro consistorios -Portugalete, Hernani, Ordizia y Urretxu- de los 251 existentes en Euskadi han realizado un mapa del amianto en su municipio, algo que reclamó por unanimidad el Parlamento vasco en mayo de 2002. Aprovechando que este año es electoral a nivel municipal, la Asociación de Victimas del Amianto en Euskadi había remitido el 3 de noviembre pasado a todos los consistorios un escrito para ver cómo iba el cumplimiento de ese acuerdo parlamentario en el que todas las siglas políticas se unieron en contra de los efectos de uso masivo del amianto en la construcción en los años 70 y a favor de que los ayuntamientos realizaran el mapa del amianto en sus respectivos municipios. La salud de sus convecinos estaba y está en juego.

“Pero ya vemos que las instituciones lo único que tienen es muchas buenas palabras, pero no han hecho nada. Es la gran hipocresía a la que asistimos en este tema desde hace muchos años”, denuncia el portavoz de Asviame, Jon García. Y sustenta su queja y su verbo afilado en los resultados de la encuesta. “Solo un total de 36 ayuntamientos nos han respondido”, lo que viene a representar en población poco más de un millón de personas (el 43% del total de la población en la comunidad autónoma). Y de esos, solo un municipio vizcaíno (Portugalete) y tres guipuzcoanos (Hernani, Ordizia y Urretxu) afirman haber “realizado un estudio en profundidad del amianto existente en sus municipios, dotándose de un mapa de amianto para asegurar el estricto cumplimiento de lo que dicta la ley”, revela García. “Ninguna de las tres capitales vascas tienen un mapa del amianto realizado”, asegura García.

¿Por qué es tan importante tener estos mapas del amianto? Básicamente, porque este material está por muchos de los materiales con los que se edificaban las casas, pabellones y fábricas en los años 70, cuando su utilización no estaba prohibida. Uralitas, tuberías, muchos materiales aislantes... un sin fin de lugares donde el amianto aguarda para seguir matando de manera silenciosa. Y todos esos productos contaminados por el amianto vuelve a la vida cuando se producen obras o se derrumban edificios que no se conoce que contienen amianto, precisamente porque no existen esos estudios en profundidad que deberína estar realizados desde hace más de una década.

La autoridad laboral

La realidad del día a día es que, efectivamente, los ayuntamientos piden esas certificaciones a las empresas que se dedican a las reformas o derribado de edificios, “pero el problema es que hasta que no se comienza la obra no se sabe lo que se puede encontrar. Y una vez que se halla algún material con amianto, hay que dar parte a la autoridad laboral y contratar los servicios de las empresas dedicadas a las descontaminación. Y eso encarece las obras muchísimo”, explican desde la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), una asociación que sigue de cerca la evolución de las personas afectadas por el amianto, algunas de ellas “en listas de espera” para un tratamiento“ que no siempre llega a tiempo.

“Hay empresas especializadas en este tipo de descontaminación, pero cobran, evidentemente. Y el coste económico es altísimo. Además, todo es un engorro burocrático”, asume. Como ejemplo, otro miembro de la asociación Patxi Kortazar explica que recientemente “en una obra en la que quitaron ocho mangueras a ras de suelo en un horno la broma costó 6.000 euros”. De forma que no siempre se acaba cumpliendo con la ley, denuncian.

El Real Decreto de 31 de marzo de 2006 obligaba a indentificar los materiales que puedan contener amianto ante de la realización de obras o demoliciaciones. Pero eso es lo que dice la ley. “Pese a que es un problema evidente de salud pública, concluimos que la ley en materia de desamiantado no se cumple en la mayoría de los municipios de Euskadi”, denuncia Asviame, la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi.

Etiquetas
stats