eldiario.es

Menú

El sector cultural alavés ultima un escrito "muy crítico" hacia los presupuestos de Urkullu

La Mesa Sectorial de la Cultura en Álava difundirá en breve un comunicado para manifestar su rechazo y descontento hacia los criterios que marcan el reparto presupuestario en materia cultural

Admiten la importancia de Donostia 2016 y Tabakalera pero no comparten que se dupliquen las partidas destinadas a estos proyectos "mientras en Álava a duras penas se mantienen las aportaciones habituales e incluso disminuyen"

- PUBLICIDAD -

Se trata de un comunicado "muy crítico con todo lo que está ocurriendo en relación al reparto presupuestario en el ámbito cultural en Álava". Con esa dura calificación y por el tono de reproche manejado por parte de los integrantes de la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava, el organismo que impulsa la confección de ese documento, se vislumbra desaprobación y reprimenda de los artistas hacia las instituciones.

Admiten que el detonante para la confección del documento ha sido el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco. La distribución de las cuentas planteada en el ámbito cultural deja de nuevo a Álava al margen del más mínimo incremento presupuestario. En 2016 el departamento de Cultura manejará un total de 53,8 millones de euros,  1,6 millones más que en este año 2015. ¿Y qué parte de esa subida va a parar a Álava? Nada. Las grandes cifras apuntan hacia proyectos estrella, Tabakalera, Donostia 2016, el Guggenheim, en su mayor parte.

Una dignidad mínima para la cultura en Álava

El sector cultural alavés es consciente de la importancia de estos proyectos y admite que han de recibir aportaciones públicas lo que no comparten es que dupliquen en algunos casos sus presupuestos mientras que en Álava se mantienen e incluso en algunos casos se disminuyen las partidas. Estas decisiones les han causuado una gran decepción que se suma al desencanto general que invade a los artistas alaveses debido a la deriva tomada en la política cultural. "Todas las instituciones van en la misma línea y desde hace algunos años. Hay un desinterés aparente así como una incapacidad manifiesta para que la cultura en Álava tenga una dignidad mínima y la excusa es la crisis, la falta de dinero", lamentan.

El director del Artium, Daniel Castillejo, es un de los integrantes de la Mesa Cultural Sectorial. Según Castillejo en Álava no escasean proyectos culturales merecedores de reconocimiento por su calidad y profundidad, pero sí adolecen de la " espectacularización y posturas vacuas" que priman actualmente por encima de otros criterios. Solo así explica que las iniciativas surgidas en territorio alavés pasen percibidas para los gestores institucionales frente a otras más vinculadas al turismo cultural. "Las ideas que aquí surgen van siempre al fondo de la cuestión. Se pretende contribuir a crear una ciudadanía crítica, hacer de la cultura algo digno y que construya civilización", destaca al tiempo que solicita apoyo económico para sacarlas adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha