eldiario.es

Menú

El sector industrial incrementó las ventas en la mitad de las comarcas vascas durante 2014

El empleo solo evolucionó favorablemente en tres comarcas, disminuyendo como media un 1,9% en Euskadi

- PUBLICIDAD -

La evolución de las ventas netas en la industria extractiva y manufacturera ha sido positiva para diez de las veinte comarcas del País Vasco, que concentraban el 72% de las ventas totales y el 61% del empleo durante el ejercicio 2014, según datos elaborados por Eustat.

De este modo, Urola Costa es la comarca que más ha incrementado sus ventas respecto al año 2013, 6,8%, seguida de Rioja Alavesa, 5,7%. En sentido negativo, fueron las comarcas de Montaña Alavesa, -19,5%, y Encartaciones, -13,7%, las que registraron las evoluciones más negativas.

Por territorios, Álava presenta en conjunto una progresión favorable en la evolución de sus ventas, con un 0,9% de crecimiento en 2014. De hecho, cuatro de sus seis comarcas, que agrupan el 93% de las ventas y el empleo del territorio, obtienen tasas interanuales de signo positivo, destacando el crecimiento de Rioja Alavesa (5,7%), Cantábrica Alavesa (4,2%) y Valles Alaveses (4%).

Las dos comarcas restantes, Montaña Alavesa y Estribaciones del Gorbea, de menor entidad industrial, manifiestan una marcada reducción en sus ventas netas, -19,5% y -11,5% respectivamente. En la Llanada Alavesa, con el 64% de las ventas del territorio, la evolución ha sido del 0,8%.

por su parte, en Bizkaia la evolución ha sido de diferente signo según las comarcas. Los crecimientos de Duranguesado, 1,6%, y Markina-Ondarroa, 3,5%, compensaron en cierta medida las disminuciones del resto de comarcas, como Encartaciones, -13,7%, Plentzia-Mungia, -6,6%, o Gernika-Bermeo, -6,4%, hasta situar el promedio del territorio de Bizkaia en una reducción del -0,3%. La comarca del Gran Bilbao, casi el 70% de las ventas netas de Bizkaia, prácticamente mantiene las ventas con respecto a 2013 (0,0%).

Por último, Gipuzkoa presenta la evolución menos favorable con un descenso del 0,7%. Bajo Deba, 6,8%, y Goierri, 3,7%, son las dos únicas comarcas de este territorio con variaciones interanuales de signo positivo. En Alto Deba descienden las ventas (-6,3%), y también lo hacen en Tolosa (-3,6%). El resto de comarcas del territorio constatan igualmente reducciones aunque de menor cuantía, inferiores en todos los casos al 2%. En Donostia-San Sebastián, que concentra el 25% de las ventas del territorio, la disminución no alcanza el 1%.

EMPLEO

Por otra parte, el personal ocupado manifiesta una evolución menos favorable, pues solo en tres comarcas se alcanzan valores positivos en el saldo anual, disminuyendo como media la Comunidad Autónoma un 1,9%.

En Álava, crece el empleo manufacturero y extractivo en Valles Alaveses, 3,2%, y, en menor medida, en Rioja Alavesa, 0,4%. Por el otro lado, destaca la bajada del empleo en Cantábrica Alavesa, -4,2%. En la Llanada Alavesa, comarca en la que se concentra el 62% del personal ocupado en estos sectores, el personal ocupado disminuye el 2,9%.

Por su parte, en Bizkaia todas sus comarcas ceden empleo entre 2013 y 2014. Los movimientos más negativos de empleo los muestran las comarcas de Plentzia-Mungia (-6,2%) y Encartaciones, con un descenso del -5,9%. En el Gran Bilbao, donde se localiza el 55% del empleo del territorio, el descenso alcanza 1,1%.

Por último, en Gipuzkoa la situación no es muy diferente. Únicamente Goierri mejora las cifras de 2013 aumentando su empleo un 2,6%. El resto de comarcas cede entre un 0,7% de Tolosa y un 5,6% de Alto Deba. La comarca de Donostia-San Sebastián pierde casi un 1% de sus empleos manufactureros y territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha