eldiario.es

Menú

"¿Es normal que el Gobierno vasco pague a un medio afín para que entrevisten a un alto cargo?"

El lehendakari Urkullu rechaza la comisión de ilegalidades en el escándalo de las informaciones pagadas a medios afines, pero admite "errores puntuales" a la hora de controlar la concesión del dinero público.

El jefe del Ejecutivo vasco no convence a la oposisión, que desmonta la teoría de los "errores puntuales" ya que las informaciones demuestra que fueron publicadas de manera sistemática durante semanas.

- PUBLICIDAD -
Urkullu pide a Rajoy flexibilizar política de presos que avance al fin de ETA

Urkullu no convenció con sus explicaciones a la oposición.

Después de la comparecencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento, el escándalo de las informaciones pagadas por el Gobierno vasco al Grupo Noticias sigue más vivo que antes. Lejos de sofocar el incendio sobre los contratos firmados con el Grupo Noticias para publicar informaciones y entrevistas sin que se recogiera que el Gobierno estaba detrás de esos artículos, Urkullu enconó más los ánimos de los grupos de la oposición. EH Bildu, PSE, PP y UPyD no aceptaron la excusa con la que el jefe del Ejecutivo vacso ha tratado de salir airoso: la inclusión de estos espacios no está enmarcada en la figura de campaña publicitaria, que deben ir identificadas como tales, sino en la de patrocinio, cuya identificación depende del criterio del medio que la publique.

Sin embargo, Urkullu sí que ha admitido una cadena de errores que han llevado a que las informaciones se publiquen sin advertir de que se trata de un patrocinio. "A mí tampoco me gusta que no haya aparecido como información patrocinada. Se trata de una decisión del propio grupo editorial". Según Urkullu, estos errores han sido posibles porque existen "vacíos no regulados por la ley hasta el momento" sobre la figura del patrocinio. "En ningún caso, el Gobierno vasco ha cometido ninguna ilegalidad".

Laura Mintegi (EH Bildu) le ha censurado su empeño en calificar de patrocinio las informaciones pagadas al Grupo Noticias. "En un patrocinio, el patrocinado es el que manda su mensaje y para ello cuenta con la ayuda del financiador. Aquí es al revés: el Gobierno vasco lanza su autopropaganda y paga por ello. ¿Dónde esta el patrocinio?".

Tribunales

Desde UPyD, Gorka Maneiro espetó a Urkullu que ahora serán los tribunales los que resuelvan este escándalo y pongan a cada uno en su sitio. El parlamentario de UPyD no salía de su asombro al conocer los argumentos de Urkullu y le preguntó varias veces: "¿Usted ve normal que el Gobierno vasco pague a un medio afín para que entrevisten a un alto cargo?". Maneiro ha insistido en que se trata de un caso de malversación de fondos y de "financiación ilegal de medios afines al PNV".

Para José Antonio Pastor (PSE), las informaciones del Grupo Noticias "inducen a negaño al darse como noticias veraces lo que en realidad es publicidad y autobombo del Gobierno". Arantza Quiroga (PP) tildó de "engaño" lo ocurrido y de "abuso de poder", así como de "desprecio de la pluralidad, de la ley".

En su batería de medidas para atajar la "cadena de errores" que ha propiciado el escándalo, Urkullu adelantó que ha reclamado a todos sus departamentos que revisen los patrocinios hasta la fecha y el envío de un informe cuatrimestral al Parlamento (en lugar de uno anual) con la relación de todos los patrocinios y campañas de publicidad institucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha