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Más de 200 personas asisten a una jornada organizada por SPRI sobre el uso de los drones

EUROPA PRESS

BILBAO —

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, ha abordado la situación está la tecnología, la normativa que regula su uso y la visión de empresas o entidades usuarias de los servicios desde el punto de vista de negocio.

En la jornada, el coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, José María Ramírez, ha explicado los aspectos normativos, como la obligatoriedad de que los drones vuelen de día y que las empresas que los utilicen “tienen que tener un manual de operaciones, vuelos de prueba, un programa de mantenimiento, pilotos que cumplan los requisitos o medidas de seguridad, como que no pueda ser utilizado por otra persona”.

Ramírez Ciriza ha indicado que, además, tienen que mantenerse a 8 kilómetros de un aeropuerto y ha aportado datos ilustrativos de su auge, con 260 operadores inscritos en el registro oficial. “Tendremos 300 operadores cuando se cumpla el primer aniversario de la norma y, para finales de año, tendríamos un millar de operadores”, ha asegurado.

Según ha avanzado, la nueva normativa sobre dones pretende dividir a los drones en tres categorías en función del riesgo. “En la regulada, la de más riesgo, la de drones de mayor tamaño que están regulados por la misma ley que la aviación tripulada; en el otro extremo, la abierta, vuelos en la visión del piloto, y la categoría intermedia, el sobrevuelo de zonas pobladas”, ha explicado.

En la jornada se han expuesto ejemplos de las variadas aplicaciones de los drones, desde infraestructuras, agricultura y arqueología hasta el medio ambiente o salvamento marítimo.

La directora general de la Asociación para la Innovación Científica, Belén Monecillo, ha expuesto algunos usos prácticos de los drones. “Se puede conseguir accesibilidad a zonas de construcción de carreteras que ahora no se puede llegar. También para hacer inventario de carreteras, inspecciones de estructuras como las presas, que lo hacen de forma más quirúrgica. De una pasada obtengo muchos más datos”, ha explicado.

Por su parte, el jefe de Inspección aérea de Salvamento Marítimo, Néstor Perales, ha expuesto que ofrecen grandes posibilidades en la búsqueda de personas en el mar y para establecer medidas en casos de contaminación. “Hay que tener confianza en estas nuevas tecnologías y veo que no creen demasiado. Organizaciones públicas como Salvamento Marítimo tienen que ensanchar la senda abierta y las empresas privadas tienen que escuchar a los usuarios”, ha precisado.

Además, el subjefe de los bomberos de Vitoria, Eduardo Aragolaza, ha admitido que todavía no han usado los drones, pero ha señalado que serían útiles para los incendios e inundaciones. “Teniendo la mancha que provoca una inundación podríamos hacer mejor una prevención y alertar a los afectados. Utilizamos helicópteros pero nos dan muchos problemas y con un dron sería más sencillo”, ha dicho.

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