eldiario.es

Menú

Los psiquiatras advierten de que fumar porros en la adolescencia "altera el desarrollo del cerebro"

El cannabis sumado a "la susceptibilidad genética" y un entorno vital estresante pueden contribuir a la aparición de un primer episodio psicótico, alertan los especialistas.

- PUBLICIDAD -
El consumo de cannabis potente, ligado a uno de cada cuatro casos de psicosis

Un hombre se prepara un cigarrillo de marihuana.

"Fumar marihuana o hachís durante la adolescencia altera el desarrollo normal del cerebro en personas vulnerables". Es lo que asegura la psiquiatra Belén Arranz, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. Junto al cannabis, "la susceptibilidad genética y un entorno vital estresante, con traumas infantiles o la urbanicidad, pueden contribuir a la aparición de un primer episodio psicótico", ha recalcado. Arranz ha intervenido con una ponencia sobre esquizofrenia y consumo de cannabis durante el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría, que se desarrolla en Vitoria.

En su intervención, la especialista ha adelantado algunos de los resultados de un trabajo de investigación que se va publicar en breve en la revista científica J ournal of Dual Diagnosis. En su estudio se determinan las edades de inicio del consumo de sustancias en personas con un primer episodio psicótico en comparación con la población general en España. La edad media de inicio del consumo de cannabis en los jóvenes españoles que presentan un primer episodio psicótico es de 16 años. La facilidad a la hora de conseguir el cannabis junto con la tolerancia social existente en la sociedad en cuanto a su consumo "son factores que contribuyen al inicio del consumo a unas edades tan tempranas", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha