Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Es vergonzoso que me quieran expulsar mientras dicen que se acogerá a miles de refugiados”

Hassana Aali en el Parlamento Vasco.

Natalia González de Uriarte

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara Occidenta de la Cámara Vasca ha mostrado su respaldo al activista Hassanna Aalia y ha exigido mediante un comunicado al Ministrerio de Interior el recononocimiento de su derecho de asilo político.

El activista saharaui de derechos humanos, tras su reunión con los parlamentarios vascos, ha agradecido las muestras de apoyo que le han trasladado las instituciones vascas y otras entidades en Euskadi y ha calificado de vergonzosa la actuación de la Policía y del Ministerio de Interior. “Es vergonzoso que me quieran expulsar mientras dicen que se acogerá a miles de refugiados”.

El Intergrupo parlamentario en su escrito rechaza la detención del activista saharaui Hassanna Aalia el pasado 6 de octubre en Burgos y su posterior orden de salida de España. También se han mostrado contrarios a la denegación de la solicitud de asilo político por parte del Ministerio. Tras constatar que Hassanna Aalia está protegido por la suspensión cautelar dictada por la Audiencia Nacional sobre su orden de expulsión y que se encuentra pendiente de una resolución final por parte de la Audiencia Nacional sobre su derecho al asilo, han exigido que reconozca este derecho de asilo político “aceptando su petición de protección internacional según lo establecido en la Ley 12/2009, dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida.”

Añaden en el texto que el activista se ve encuentra en esta situación “porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional, que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Los parlamentarios han reiterado su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y han exigido el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

Etiquetas
stats