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Prorrogado el convenio para la Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona, que tramita 71 expedientes en 2014

El Ayuntamiento de Pamplona y el Colegio de Abogados de la capital navarra (MICAP) han firmado este miércoles el convenio de colaboración que, desde septiembre de 2012, hace posible el funcionamiento de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH).

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Prorrogado el convenio para la Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona, que tramita 71 expedientes en 2014

Los encargados de ratificar el documento han sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el decano del MICAP, Alfredo Irujo, que ha estado acompañado en el acto por la miembro de la Junta de Gobierno del colegio Beatriz Ruiz de Erenchun.

Desde ambas instituciones se insiste en que el carácter asesor y preventivo de este recurso sigue siendo necesario, porque los desahucios de primeras viviendas en Navarra incluso se han incrementado en un 5 por ciento en el primer semestre de 2014, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio ha destacado que, como ya se apreciaba en las cifras de enero a junio de la OFIMEH, algunas cosas han ido cambiando desde que se formalizó esta iniciativa, la primera de este tipo en Navarra.

Por un lado, ha ido creciendo en número de españoles de origen que se acogen a este recurso y empiezan a apreciarse perfiles que tienen además otros problemas añadidos al de la vivienda. Por otro lado, la labor de los mediadores y la toma de conciencia social sobre este problema han flexibilizado la posición inicial de la mayoría de las entidades bancarias, lo que ha venido respaldado, además, por las modificaciones legislativas y las sentencias de los tribunales europeos.

Finalmente, la implicación de los servicios sociales del Consistorio (unidades de barrio, Servicio Municipal de Atención a la Mujer, etc.) ha hecho adquirir un peso sustancial a los expedientes que se inician por derivación (32 expedientes, un 45% de los tramitados).

43 EXPEDIENTES EN CURSO

Según los datos de la OFIMEH, de los 71 expedientes tramitados en 2014, hay 43 aún en curso, pero 28 ya han finalizado. Tomando los resultados de los expedientes que ya han acabado su tramitación, una parte de ellos, 13, requerían mero asesoramiento, pero más del doble (28) entraron de lleno en un proceso de mediación.

De los expedientes que usaron la mediación de los letrados del MICAP como forma de resolución de conflictos, sólo uno de cada cuatro acabó sin acuerdo. Fueron casi tres veces más los casos que lograron un acuerdo de dación en pago o de otro tipo, o la renegociación de cantidades entre el propietario y la entidad bancaria.

Estas son cifras de lo que va de 2014, que también avalan la tendencia a que los usuarios lleguen al servicio en las fases b y c del problema que son cuando el propietarios no ha dejado de pagar, pero prevé que tendrá que hacerlo y cuando ya se ha dejado de pagar pero la entidad bancaria aún no ha interpuesto demanda, respectivamente.

Si se atiende únicamente a las cifras del último cuatrimestre, el perfil que más se ha incrementado entre los expedientes totales tramitados es el de afectados de entre 41 y 60 años que ya están en situación de impago de alguna cuota.

Además, los que mas se han incrementado desde julio son los vinculados a Rochapea (7) y Chantrea (5) y, en la estadística de 2014, ha aparecido Lezkairu; respecto del semestre anterior no ha habido más casos ni en Iturrama, ni en San Jorge, San Juan o Echavacoiz.

Por entidades bancarias casi duplica su estadística anterior Caixabank (en el primer semestre de 2014 estaba afectada por 14 expedientes y en este cuatrimestre suma 14 más) y la Caja Rural, que a los 6 expedientes que le concernían en este cuatrimestre suma 4 más.

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